Talca inicia proceso de vacunación contra el Papiloma a niños

Por medio de una vacunación en la Escuela Prosperidad de Talca, establecimiento educacional dependiente de nuestro Municipio, se dio inicio a nivel regional a la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano en niños y niñas de cuarto y quinto año básico de la región.
El proceso, que por primer año incluye a varones, es parte del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) del Ministerio de Salud, permitirá que los niños y niñas reciban dos dosis de esta vacuna separadas por 12 meses.
Al respecto, el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Talca, Juan Carlos Díaz Avendaño destacó “esta es una importante medida de salud pública en la cual, estamos mirando a futuro. Al inmunizar a los niños de tan corta edad con esta vacuna, permitiremos adultos sanos en el futuro. La vacuna actualmente en el mercado tiene un alto costo y hoy nuestros niños acceden a ella de manera gratuita. De esta forma, cumplimos dos objetivos: cuidar de nuestros niños y por ende, de nuestra familia y la vez, permitir el acceso igualitario por medio de esta políticas de salud, a la cual, no tendría acceso gran parte de la población si esta debiese pagarse”.
El seremi (s) de Salud Ricardo Ricardo Rodriguez indicó que “este año por primera vez se incorpora a los niños a la vacunación contra el virus del papiloma humano, por lo que en materia de prevención estamos mejorando bastante. Para la región tenemos como objetivo administrar más de 50 mil vacunas, lo que requiere un gran trabajo donde la red de salud primaria es fundamental, por lo que agradecemos su trabajo así como el de los establecimientos de salud. El llamado también es para los padres, para que no tengan inconvenientes en que esta vacuna se administre, la que es una gran protección para enfermedades futuras”.
El jefe del DAEM de Talca, Pedro Rosales destacó “esta es una acción del Ministerio de Salud respecto de la cual, nosotros como Departamento de Educación y por instrucción de nuestro alcalde estamos colaborando en ello. Se trata de una iniciativa para prevenir una enfermedad como es el Papiloma Humano y hemos querido hacerlo en este establecimiento fundamentado en iniciar el trabajo comunal con los de este sector para paulatinamente llegar a todos durante el año. Se va a inmunizar a todos los niños de cuarto año básico y forma parte integral de un programa de inmunización”.
Leonardo Palma por su parte, director comunal de Salud (s) de la Ilustre Municipalidad de Talca, detalló “nuestra expectativa de cobertura de este proceso de vacunación es llegar al 100 por ciento de los niños de cuarto básico sean alumnos regulares o no. En atención a eso y por instrucción de nuestro alcalde hemos generado diversas estrategias para coordinarnos con el DAEM a objeto de dar cobertura”.
Dada la respuesta inmune y la efectividad de la vacuna cuando se administra antes del comienzo de la actividad sexual la estrategia se inició con una primera dosis en las niñas de 4°año básico (9 años), y se adoptó como esquema de vacunación dos dosis separadas por 12 meses.
Cabe señalar que aquellos niños o niñas que por algún motivo no fueran vacunados en su centro educacional, podrán acudir a un vacunatorio, de preferencia al establecimiento de salud asignado para la vacunación escolar (Cesfam correspondiente al sector), o a otro vacunatorio del sistema público o privado en convenio con la Seremi correspondiente.
Asimismo, la vacunación está asegurada para aquellos niños o niñas que presenta deserción escolar, los que no asisten a establecimientos educacionales en forma regular o los que rinden exámenes libres. Así también a la población en etapa escolar con necesidades educativas diferentes, como escuelas diferenciales, aulas hospitalarias, alumnos que residen en instituciones como centros públicos o privados.
Finalmente, es importante recordar que todas las niñas y niños que cursan 4º básico en establecimientos educacionales públicos y privados recibirán la primera dosis y todas las niñas que cursan 5º básico en establecimientos educacionales públicos y privados la segunda dosis.