9 y 10 de noviembre: Alcalde Juan Carlos Díaz suspende clases en Escuela José Manuel Balmaceda y Fernández por posible caso de meningitis

0
335

Ante un eventual caso de meningitis detectado en una menor de 10 años de edad, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, tomó la determinación de suspender las clases en la Escuela José Manuel Balmaceda y Fernández -comunidad escolar a la cual pertenece- los días jueves 9 y viernes 10 de noviembre como una medida preventiva y dar tranquilidad a padres, apoderados y funcionarios de dicho establecimiento.

Cabe señalar que durante la mañana del día miércoles 7 de noviembre concurre la menor en compañía de familiares a un centro de atención primaria de salud, presentando dolor abdominal, vómitos y dificultad en la marcha, siendo derivada al Hospital Regional de Talca.

“Este es un hecho lamentable que nos tiene muy preocupados”, señaló en primer término el alcalde Juan Carlos Díaz antes de describir los hechos reportados sobre este eventual caso de meningitis.

“Se siguieron todos los protocolos por parte del Departamento de Salud, asesorados por el Minsal a través de su Seremía, aislando a las personas que tuvieron contacto estrecho. Junto con eso, hemos tomado la decisión de suspender las clases hasta que tengamos certeza de que sea meningitis y tengamos definida la trazabilidad completa. Así que no tendrán clases hasta el día lunes de la próxima semana en el establecimiento completo (…) No quiero generar una alarma innecesaria pero sí tomar todas las medidas de precaución que a nosotros nos parece que son bastante necesarias toda vez que es una enfermedad bastante compleja”, informó el jefe comunal.

Además, el alcalde Díaz aseguró que se ha instruido tanto al Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) como a la Dirección de Salud brindar todo el apoyo posible a la familia de la menor afectada. “Nuestra preocupación central es la salud de la menor, esperamos que se recupere lo más pronto posible”, agregó.

Cabe señalar que el equipo de epidemiología de Salud comunal concurrió al establecimiento obteniendo información respecto a contactos del caso, tanto compañeras de sala como del transporte escolar, de los cuales cinco presentan síntomas, siendo monitoreados en sus domicilios por el Hospital Regional de Talca. El resto de los contactos está siendo visitado por Salud comunal para suministrar el tratamiento con antibióticos.