Exitoso Encuentro Deportivo de establecimientos educacionales rurales de Talca

0
767

TALCA. – Alrededor de100 niños, niñas y jóvenes escolares de los diversos establecimientos educacionales, tanto de liceos como escuelas rurales de la comuna de Talca, disfrutaron de la cuarta versión del Encuentro Deportivo de la RED N°5, que hace cuatro años fomenta e impulsa el deporte, compañerismo y la sana convivencia y competencia escolar.
La jornada deportiva se desarrolló en la escuela El Oriente a unos 3 kms de Talca, hasta donde se dieron cita el intendente de la región del Maule, Pablo Milad, jefe (I) DAEM, Pedro Rosales Villarroel, directores de planteles rurales, padres, apoderados y alumnos.
En la ocasión estuvieron presente las escuelas que componen la Red N° 5 y que son; Santa Marta, El Oriente, Viña Purísima, Puertas Negras, Panguilemo, Huilquilemu, Centinela, San Miguel, Liceo El Sauce y finalmente el Centro Laboral Iberia que alberga a niños y jóvenes con discapacidad intelectual en sus diferentes rangos.
En la categoría de varones y en la disciplina de Ajedrez obtuvo el primer lugar la escuela Panguilemo, segundo lugar complejo educacional Iberia y el tercer puesto lo obtuvo la escuela San Miguel. Y en el rango de damas el primer puesto fue para la escuela Santa Marta, el segundo para el liceo El Sauce y finalmente la tercera ubicación fue asignada para la escuela El Oriente.
El primer y segundo lugar en Tenis de Mesa Damas de 1° a 5° año de enseñanza básica, se designó a la escuela Viña Purísima, y el tercero para la escuela Pangulemo y Puertas Negras.
En varones de 1° a 8° básico en la misma área fue para la escuela Huilquilemu, segundo San Miguel, y el tercero lo consiguió el liceo El Sauce y la escuela San Miguel.
En el segundo ciclo de Damas y también en la especialidad de Tenis de Mesa se quedó con el primer y segundo puesto la San Miguel y por último, el tercero se otorgó al liceo El Sauce y a la escuela Puertas Negras.
Por último, en los Varones de 5° a 8° básico se les asignaron las siguientes ubicaciones; primer lugar; liceo El Sauce, segundo; Viña Purísima, tercero y cuarta ubicación; escuela San Miguel.
Para el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, este encuentro significa “una gran iniciativa para impulsar el deporte y promover la excelencia”
“Cuando promovemos la sana competencia, nuestros estudiantes se motivan y se preparan para ser los mejores en cualquier área, y eso es un valor importantísimo para su futuro. Y qué mejor que hacerlo a través del deporte y la recreación”, señaló Díaz.
Por su parte, el jefe (I) del DAEM, aseguró que esta iniciativa surge al abrigo de la red N°5 de las escuelas rurales que se imparte en nuestro sistema educativo comunal hace cuatro años en el ánimo de solo integrar a partir del deporte a estas comunidades todas distintas pero reunidas con el propósito común de favorecer el desarrollo de un espacio que les permita a nuestros estudiantes encontrarse. Favorecer a partir de la práctica deportiva todos aquellos valores que nosotros como sistema educativo queremos propiciar.
“Por lo tanto, esta es una instancia para agradecer el compromiso de este grupo de directores, para agradecer siempre el trabajo personero de la coordinación extraescolar del Da de Talca y a todos quienes han colocado un aporte importante al servicio de la causa, que es el deporte”.
Este año nuevamente se contó con el trabajo colaborativo de la Coordinación de Educación Extraescolar de Actividades Físicas, Deportivas y Recreativas del DAEM, representada por Paula Rojas Carvajal, quien señala que la finalidad primordial es contribuir al crecimiento global de los alumnos y adolescentes escolares promoviendo valores y conducta en ellos.