DAEM de Talca y Fundación Telefónica suscriben acuerdo para implementar educación digital en las aulas

0
940

El Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de la Municipalidad de Talca y la Fundación ProFuturo, programa de Telefónica, suscribieron un acuerdo que permitirá implementar la educación digital al interior de la sala de clases en ocho establecimientos educacionales de la comuna, los cuales contarán con una plataforma y recursos de apoyo pedagógico, cuya finalidad es disminuir la brecha educativa, y así brindar una educación digital de calidad entre los estudiantes.
“Para nosotros es importante adaptarnos a las nuevas tecnologías y que beneficie nuestro sistema educativo, que facilite el estudio al interior de las aulas de clase y mejore el rendimiento de nuestros estudiantes”, expresó el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz.
Con este plan de acción, cada docente será el actor ´principal en el aula, puesto que el profesor deberá transformar su jornada sistemática habitual por una que contenga herramientas digitales para instruir a sus estudiantes no sólo con el contenido establecido en el curriculum, sino además estará enfocado en que los escolares desarrollen competencias que van más allá de lo instrumental potenciando aprendizajes inclusivos para formar ciudadanos del siglo XXI.
Por su parte, el jefe (I) del DAEM, Pedro Rosales indicó “siento que estas instancias, son momentos para agradecer, agradecer la confianza de la Fundación Telefónica, el privilegiarnos con la firma de este convenio que ciertamente va a potenciar el trabajo de nuestros profesores y además orientará el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes. La idea es mejorar sustancialmente la calidad de la educación para hacerlos mejores estudiantes”.
Asimismo, Cristina Araya, de educación telefónica comentó que la finalidad es “disminuir la brecha digital y educativa con tecnología en contextos vulnerables, buscamos atender las necesidades que tiene el profesor de optimización de recursos tecnológicos en el aula para promover los objetivos de aprendizaje. Por eso es tan importante y relevante el programa ProFuturo, que además es un proyecto global instaurado en casi todo Latinoamérica”.
“Esto nos posiciona en una ubicación muy ventajosa, el hecho de poder contar con esta plataforma o herramienta digital potenciará para bien los procesos de enseñanza porque nos obliga a mejorar la planificación, los diseños de aula y a perfeccionar la forma en como orientamos el trabajo para que los niños puedan aprender de mejor manera” señaló Nora Elgueta, directora, Escuela Huilquilemu.
La alianza entre ambas instituciones se firmó de forma indefinida y contemplará las escuelas Uno San Agustín, Centinela, Panguilemo, Puertas Negras, El Oriente, Huilquilemu y Antupehuén, quienes ya están practicando el programa al interior de la sala de clases.