Talca trabaja en la reposición de más de 100 mil metros cuadrados de veredas en diversos puntos

0
236

A través de una visita al sector centro sur de la comuna, específicamente al proyecto denominado “Mejoramiento Integral de Aceras sector 9” actualmente en ejecución, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz Avendaño detalló los proyectos de mejoramiento de veredas y pavimentos en Talca propuestos por su gestión, los que consideran 26 proyectos para la ciudad en diversas etapas de desarrollo, cuya inversión para la comuna superará los 8 mil millones de pesos. Los proyectos, ubicados en diversos lugares de Talca, permitirán la reposición de más de 114 mil metros cuadrados de veredas y pavimentos, beneficiando directamente a la comunidad talquina principalmente en lugares de gran tránsito peatonal y vehicular.
Los 26 proyectos, están ubicados en diversos sectores de la comuna y en distintos estados de avance, algunos de ellos en diseño, otros ya desarrollados en vías de postulación, algunos con los recursos aprobados a espera de licitación, en ejecución y uno de ellos recepcionado, correspondiente a la calle 2 norte entre 4 y 5 poniente.
Al respecto, el alcalde de la comuna de Talca, Juan Carlos Díaz Avendaño destacó “estamos recorriendo las instalaciones de veredas, manifestar que hoy día tenemos 26 proyectos algunos ya en ejecución, otros en etapa de aprobación pero estamos ejecutando en distintos puntos de la comuna más de 47 mil metros cuadrados, concentrados principalmente en el centro de la ciudad pero también en sectores periféricos”.
La primera autoridad comunal agregó “Hoy día estamos en el sector sur, nos vamos a trasladar al sector norte también de Las Heras, estamos iniciando ejecución en conjunto con el Ministerio de Vivienda en el sector de la Plaza Abate Molina, nos acaban de aprobar un proyecto y estamos en proceso de adjudicación en la calle 5 oriente y en diferentes sectores del sector sur y del sector sur poniente. Más de 100 mil metros cuadrados, 8 mil millones van a ser ejecutados durante el año 2019-2020 para la reparación y reposición de veredas en diferentes sectores de la comuna”.
En relación a los dos proyectos en ejecución, estos corresponden a los sectores denominados 3 y 9 de la comuna. El primero corresponde al sector comprendido entre 1 oriente entre 6 y 8 norte, ambos costados y calle 4 oriente entre 6 y 8 norte, ambos costados, cuyo avance corresponde a un 55%. El segundo corresponde a la ejecución de veredas entre calle 4 sur entre 1 y 4 oriente, ambos costados; calle 6 sur entre 1 y 4 oriente más anexos en calle 6 sur entre 4 y 7 oriente; calle 1 oriente entre 4 y 6 sur y calle 4 oriente entre 4 y 6 sur, que actualmente tiene un 32% de avance. En ambos sectores se considera la instalación de veredas tipo colonial para las calles sentido norte- sur por su jerarquía de alto tránsito peatonal y vehicular, mientras que, para aquellas oriente-poniente se considera la colocación de paños de hormigón enmarcados con bordes de baldosas microvibradas. En ambos sectores además, se incluye mobiliario urbano acorde.
En tanto, dentro de los proyecto considerados para próxima ejecución se encuentran puntos importantes de la comuna, como el sector 12A emplazado en calle 2 sur entre 9 y 11 oriente, sector 12B entre 11 de calle 11 oriente, entre Avenida 2 sur y Estero Piduco, la conservación de pavimento calzadas y veredas del sector Rodoviario, entre otras.