Diseño de la segunda etapa del Parque Río Claro contó con activa participación ciudadana

En dependencias de la Biblioteca Municipal de Talca, dirigentes sociales, miembros de juntas de vecinos, locatarios y personas que tienen relación con el trabajo productivo de la Ribera del Río Claro, fueron participes de la mesa de participación ciudadana del proyecto “Construcción Parque Río Claro de Talca” que desarrolla el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Talca y que es prioridad presidencial.
El proyecto, que ya desarrolló su primera etapa y cuenta con el presupuesto asignado para su desarrollo- cuyo inicio se espera para fines del presente año- vendrá a cambiar completamente este lugar, de gran importancia para la ciudad de Talca convirtiéndose en el parque urbano más importante de la capital regional. En la presente participación ciudadana, los vecinos pudieron emitir su opinión y aportar ideas para la generación del diseño de la segunda etapa, definiendo en conjunto sus usos de servicios, recreativos y de actividades familiares que podrán desarrollarse en este espacio.
Al respecto, Juan Carlos Díaz Avendaño alcalde de la Ilustre Municipalidad de Talca destacó “este proyecto es de gran envergadura, prioridad presidencial y un punto neurálgico para nuestra comuna, por lo cual, su desarrollo y su diseño requiere de la participación de la ciudadanía, opiniones que permiten validar el trabajo desarrollado por los profesionales a cargo del diseño. Queremos un gran parque para la familia talquina y ello sólo es posible, con el aporte y las ideas de todos por eso esta mesa de participación ciudadana es fundamental para nosotros. Agradezco a los vecinos que participan activamente dando sus ideas, a los boteros, locatarios y dirigentes del sector por tomarse el tiempo de ser parte de esta iniciativa”.
Por su parte, el director regional de Serviu Maule, Claudio Daneck Muñoz declaró “la forma en que hacemos políticas públicas debe estar acompañado efectivamente por la participación ciudadana, es la única forma de crear pertinencia en los proyectos, de que la gente se sienta parte de la ciudad y que finalmente se logre la mantención de los espacios públicos, que se cuiden y en ese sentido buscamos siempre que la sociedad civil organizada participe de estos procesos. Hoy día es parte fundamental dentro de los procesos de diseño de nuestros proyectos la participación ciudadana”.
En tanto, Alejando de la Puente asesor urbanista de la Ilustre Municipalidad de Talca recalcó “lo más importante en esta segunda etapa es dar a conocer el grado de avance que el proyecto tiene, como se ha ido desarrollando. En este diseño se están plasmando los intereses, las necesidades y los requerimientos que la gente nos pidió para ese sector tan emblemático para la ciudad”.

Participación Ciudadana activa

Angélica Pérez de la Junta de Vecinos Renacer, del sector de la Población Nacional declaró la importancia de esta consulta ciudadana “me parece bien, ojalá en todas las gestiones se hiciera lo mismo. Cada intervención que se haga en la ciudad deberían tener participación los ciudadanos”
Teresa Mendoza, dirigente del sector René Schneider recalcó que su junta vecinal llega hasta el sector del río por lo cual, en una primera instancia propusieron “si se podía hacer un retén de Carabineros que preste más seguridad para la gente que está frecuentando el lugar. Colindamos con el río, tenemos un club deportivo que participa de las canchas que están en Belgrano y una población adulta”, por lo cual, para ellos es muy importante la seguridad, el hermoseamiento y los espacios para hacer deporte y de limpieza.
Raúl Adasme, del local “Súper Churros” del sector Río Claro mencionó que asistió a la reunión para conocer el desarrollo del proyecto así como será el tema de su fuente laboral “que nos dejen a nosotros como talquinos trabajar en el río, quizás con alguna mejora en los carros o alguna propuesta en conjunto con todos los demás comerciantes”. Respecto al lugar, destaca la importancia de los servicios básicos disponibles para el público.

El proyecto

El Parque Urbano, contará con una inversión estimada de más de 10 mil millones de pesos. Su primera etapa por mil 300 millones de pesos y que iniciará las obras a fines del presente año, considerará el acceso al parque de la Alameda Bernardo O´Higgins, junto con el mejoramiento de los quinchos existentes en una superficie de intervención de 2,6 hectáreas. En él además, se proyectarán espacios recreativos como juegos infantiles, ciclovía, anfiteatro al aire libre, puesta en valor del parque de eucaliptus, entre otras intervenciones. Esta etapa, que ya cuentan con la Recomendación Satisfactoria (RS) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia (Mideso). La segunda etapa en tanto, considera aproximadamente 6 hectáreas que permitan concretar el diseño de manera tal que, puedan iniciar las obras durante el próximo año para así, dar por finalizado el total del proyecto entre los años 2020-2021.