Talca se convierte en la capital del reciclaje

Con nueve centros municipales de reciclaje y la recolección segregada de residuos en las 80 mil viviendas de la comuna; el Alcalde Juan Carlos Díaz lideró el desafío de iniciar un proceso masivo e inclusivo de reciclaje que tiene como objetivo preservar el medio ambiente y reducir la contaminación que provocan los residuos que generamos en las casas.

“Esto ya no tiene vuelta atrás. Quiero hacer un llamado a todos los vecinos a sumarse a esta gran iniciativa. Nuestros hijos ya están comprometidos con el medio ambiente y nosotros (los adultos) no podemos robarles el futuro a ellos y eso es lo que estamos haciendo al no respetar el medio ambiente”, señaló el alcalde Juan Carlos Díaz en el marco de la ceremonia de inauguración del primer centro municipal de reciclaje.

La actividad contó con la presencia de autoridades regionales, dirigentes vecinales, estudiantes, representantes de universidades, institutos profesionales, instituciones públicas y privadas; además de representantes del Cuerpo de Bomberos de Talca, quienes firmaron un convenio con la municipalidad para recibir las ganancias de la comercialización de los residuos reciclados.

“Esta iniciativa quiere abarcar al 100% de los vecinos. Hoy inauguramos el primer centro municipal de reciclaje y de aquí a fines de este año vamos a tener los nueve centros funcionando. A eso se suma la recolección segregada en domicilio con 10 mil viviendas de aquí a fin de año para durante el 2020 abarcar la totalidad de viviendas. Es un desafío ciudad, que no me cabe duda que los vecinos de Talca van a estar a la altura de lo que necesita nuestro planeta”, agregó la autoridad.

Centros Municipales de Reciclaje
Los nueve Centros Municipales de Reciclaje se ubicarán en distintos puntos de la ciudad de modo de acercar la posibilidad de reciclar a todos los vecinos. En ellos, se podrá dejar papeles, cartones, plásticos pet, vidrios y latas, pero además habrán contendedores para llevar los cachureos y escombros con lo cual se busca reducir los microbasurales en toda la ciudad.

Los centros serán operados por personal capacitados y estarán abiertos de martes a viernes entre 11.00 y 14.00 horas y de 15.00 a 21.00 horas. Los días sábado el horario de atención será de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 21.00 horas.

RECOLECCIÓN SEGREGADA EN DOMICILIO
Otra de las iniciativas que son parte del programa Talca Recicla es la recolección segregada de residuos en la totalidad de viviendas de la comuna de Talca. Esta acción iniciará el próximo 28 de octubre, en el sector sur poniente de la ciudad. Específicamente las primeras viviendas en reciclar en domicilio serán las comprendidas en el polígono de la 18 Sur hasta el límite con Maule y entre la 1 Oriente y la Avenida Colín. Para ello, el día sábado 19 de octubre se realizará un masivo puerta a puerta en el sector donde se invitará a las familias a hacerse parte de la iniciativa y se les informará cómo operará el sistema.

Para ello, el municipio otorgará a los vecinos tres bolsas grandes reutilizables, una de color azul para los papeles y cartones; una de color verde para las botellas y envases de vidrio; y uno de color amarillo para plásticos PET. Todos los productos entregados deberán ir limpios.

Cada 15 días pasará un camión recolector por cada vivienda retirando los residuos posibles de reciclar. La idea es que los vecinos saquen sus bolsas con el reciclaje el día en que pasa el camión; siendo éstos dispuestos en el camión y devolviendo las bolsas a sus propietarios.

Para consultas o más información la comunidad podrá visitar www.talca.cl.