Medioambiente y ciencias temáticas ejes centrales en Feria Científica de la Escuela Santa Marta

0
392

Como ya es tradición la Escuela Santa Marta realizó la tercera versión de su Feria Científica, la que tiene como propósito fortalecer el desarrollo de habilidades científicas, la exploración, la creatividad y el trabajo en equipo de estudiantes de prekínder a octavo año básico. En la actividad participaron distintos establecimientos educacionales municipales de la comuna junto a la Universidad Católica de Maule desde nivel parvulario hasta octavo año básico exponiendo sus trabajos en ciencia y tecnología.
La instancia, estuvo abierta a la comunidad y contó con la participación de decenas de escolares, profesores y familias, quienes pudieron compartir y conocer los trabajos desarrollados durante el año por los más pequeños del sistema escolar.
En su versión 2019, la tradicional Feria tuvo como eje central el medioambiente y ciencias temáticas, presentadas por ocho establecimientos municipales participantes quienes tuvieron la posibilidad de presentar innovadores hallazgos como detergente ecológico, los gases y la teoría cinética, tornado en una botella, germinación, gases invernadero gomosos, circuitos eléctricos, transformación de energía, solmáforo, bobina de tesla, insecticida natural, sistema esquelético, colores ecológicos, lluvia casera, entre otros.
Sara Carreño Lara, Directora de la Escuela Santa Marta, indicó “Estamos muy contentos como organizadores de finalizar un trabajo de todo un año con esta exposición de los proyectos de investigación. Buscamos generar un espacio inclusivo para los niños y niñas, donde puedan desarrollar su pensamiento crítico y hacer ciencia en sus establecimientos. Estamos muy felices de la convocatoria que tuvimos y agradecidos de la participación de otros establecimientos municipales de la comuna”.
Por su parte, Jaqueline Córdova Rojas, profesora de Ciencias de la Escuela Santa Marta, comentó “Gracias al trabajo desarrollado por los alumnos/as hemos logrado consolidar nuestra feria científica que por tercer año recibe a otras escuelas. Aspiramos poder llegar a ser la sede oficial de estas instancias en la comuna, tenemos las herramientas y para nosotros la Feria ha sido una experiencia que nos ha permitido crecer como Escuela ya que hemos ido incorporando de manera sistemática la ciencia a nuestro proyecto educativo, trabajando problemáticas cotidianas y buscando con los niños las soluciones apropiadas”.
El Departamento de Administración y Educación Municipal (DAEM) de Talca, valoró positivamente esta iniciativa e instó a los establecimientos educacionales a seguir trabajando por esta senda que potencia el aprendizaje a través de la exploración y creatividad, puntos fundamentales en el desarrollo de los alumnos y alumnas, sobretodo de los más pequeños.