77% de avance presenta primera etapa del Parque Río Claro

0
132

Obras fueron inspeccionadas por el alcalde Juan Carlos Díaz y autoridades del Minvu. “Esperemos que prontamente, superando los momentos difíciles de la pandemia, podamos disfrutar este parque en familia”, señaló Juan Carlos Díaz.

Con un recorrido junto a las autoridades regionales, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, inspeccionó los trabajos del Parque Río Claro, uno de los proyectos emblemáticos que se están desarrollando en la capital regional y que se convertirá en uno de los principales puntos de encuentro y recreación de los habitantes de la comuna.

Los trabajos registran un 77% de avance y, según la programación inicial, el proyecto debería llevar un 62%, por lo que se asume que las faenas van avanzando más rápido de lo proyectado. La inversión es de 1.355 millones 797 millones de pesos, siendo ejecutada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

“Vemos como este sueño de todos los talquinos se va haciendo realidad, más aún en momentos tan difíciles como el que nos golpea no solamente a nuestra comuna sino al mundo entero con esta pandemia”, dijo el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, quien destacó que es un proyecto que viene a rescatar un punto de encuentro de toda la familia talquina y de la Región del Maule. “Este gran sueño se va haciendo realidad y esperemos que prontamente, superando los momentos difíciles de la pandemia, podamos disfrutar este parque en familia”, agregó la autoridad edilicia.

Díaz indicó que el compromiso del municipio es brindar condiciones de seguridad en lo que será el futuro parque, por lo cual no descarta que se adopten medidas como el cierre en horarios nocturnos y la destinación de personal para su resguardo.

CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO PARQUE   

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Gonzalo Montero, detalló que el proyecto, en su primera etapa, contempla la normalización y mantención del sector de los quinchos, mantención de las máquinas de ejercicios, luminarias y mobiliario urbano existente, incorporación de juegos infantiles, siendo uno de ellos con características inclusivas, instalación de basureros ecológicos, iluminación led, ejecución de piletas decorativas en el acceso, estacionamientos, parronera en sendero de acceso y un plan de manejo de especies arbóreas con la plantación de 70 árboles, además de 220 metros cuadrados de ciclovía en ambos sentidos.

“Se recupera, además, un sector que estaba casi abandonado, generando una postal que estoy seguro será la postal de Talca”, afirmó.

SEGUNDA ETAPA

El gobernador de Talca, Felipe Donoso, destacó que el proyecto permitirá recuperar el espacio para que las personas puedan disfrutar del paisaje y del río Claro, en paralelo a la ejecución de la segunda etapa, en la cual tanto el municipio como el Minvu ya están trabajando en la etapa administrativa.

Así lo confirmó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Gonzalo Montero, quien explicó que se sumarán 7,6 hectáreas de intervención en una etapa que contempla el área central del parque, el borde río y la consolidación del acceso por calle 5 Norte.

Montero detalló que la segunda parte del proyecto del Parque Río Claro ya fue ingresado a evaluación al Ministerio de Desarrollo Social para el visto bueno de la inversión pública. Lo propio se hizo con las solicitudes correspondientes a la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas.

“Deberíamos estar en capacidad de licitar durante el mes de noviembre y tener adjudicado en el mes de diciembre de este año”, informó el seremi de Vivienda y Urbanismo.