Municipalidad de Talca con todo listo para lanzar concurso internacional por centro cívico en terrenos de la cárcel

0
801

Alcalde Juan Carlos Díaz entregó carpeta con antecedentes al ministro de Bienes Nacionales, julio Isamit, quien reafirmó el compromiso con el proyecto. En un plazo no mayor a seis meses se espera tener todo concretado para entregar la propuesta definitiva al nivel central.

Continuando con el compromiso asumido desde el nivel central, de hacer entrega a la comunidad de los terrenos donde actualmente se emplaza la cárcel, la Municipalidad de Talca logró avanzar en el desarrollo de las bases para el concurso internacional de proyectos de arquitectura, el que tendrá su puntapié inicial el próximo 27 de julio con la publicación oficial. 

Cabe recordar que, en su momento, el entonces ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, confirmó que una vez que termine la construcción de la nueva cárcel de Talca en el sector de Panguilemo, el terreno ubicado en la Alameda de Talca, sería destinado para el desarrollo de alguna propuesta de recuperación y puesta en valor a la comunidad.

Luego, en octubre del año pasado se firmó un convenio de colaboración y cooperación, entre la Municipalidad de Talca y el Gobierno Regional para el desarrollo de una iniciativa orientada a un centro cívico para Talca, para agrupar a servicios comunales y de la administración pública, además de otros espacios.

Fue en dicha instancia donde se comprometió la realización de un concurso internacional de proyectos de arquitectura, del cual se escogerá el mejor diseño para ser presentado al Ministerio de Bienes Nacionales, con el fin de fundamentar el traspaso de los terrenos ubicados frente a la Alameda talquina.

Así, aprovechando la visita a la capital regional del actual ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, el pasado viernes, el alcalde Juan Carlos Díaz le hizo entrega en sus manos de una carpeta con los antecedentes del concurso internacional que se lanzará en los próximos días.

“Creo que es un gran hito y estamos caminando con la licitación internacional, donde esperamos tener, en un plazo no superior a seis meses, todo resuelto para ponerlo en manos del Ministerio de Bienes Nacionales”, señaló el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz.

El ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, destacó que la recuperación de estos inmuebles fiscales es relevante porque significa ponerlos a disposición de la ciudadanía. “Este es un inmueble que está muy bien ubicado en la ciudad de Talca y puede ser un espacio de integración social, como también un centro cívico donde se concentren servicios municipales o de la función pública. Esperamos que, una vez que se recupere este inmueble, luego del término de la destinación al Ministerio de Justicia, podamos ponerlo a disposición de la municipalidad y de todos los vecinos de Talca”, agregó.

VALOR URBANÍSTICO DEL TERRENO

El inmueble en cuestión cuenta con una superficie de 10 mil 890 metros cuadrados, emplazado a tres cuadras de la plaza de armas y a cuatro cuadras de la calle 1 Sur, la principal arteria comercial de Talca.

Se estima que la intervención del sitio podría desencadenar una serie de inversiones de regeneración urbana, aportando así a la reconstrucción del centro de la ciudad, densificando y diversificando la oferta de servicios y espacios públicos.

Las bases del concurso establecen que el programa arquitectónico, para el desarrollo de la propuesta, contempla la inclusión de servicios públicos y servicios municipales, viviendas, oficinas privadas, comercio, centro de convenciones, una propuesta de programa ciudadano, espacios públicos y estacionamientos.

La apertura del concurso será el 27 de julio, con la publicación de las bases. Será hasta el 25 de septiembre que se recibirán las propuestas, las que serán evaluadas por un jurado calificado, que entregará su resolución el 11 de noviembre.