Municipio de Talca propone acuerdos con San Rafael para operatividad de planta de compostaje

0
93

No se aumentará el tránsito de camiones y se aportará compost a pequeños agricultores de la vecina comuna. “La idea es informar a los vecinos que se trata de una buena noticia para todos y no tiene que aparecer como una amenaza”, dijo el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz.

Con la finalidad de explicar y dar tranquilidad a los vecinos de San Rafael sobre el proyecto de planta de compostaje, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, sostuvo una reunión con la alcaldesa sanrafaelina, Claudia Díaz, y el gobernador de Talca, Felipe Donoso, donde se aclararon los alcances de la iniciativa.

“La idea es informar a los vecinos, tanto de la comunidad de Talca como de San Rafael, que se trata de una buena noticia para todos y no tiene que aparecer como una amenaza”, dijo el jefe comunal talquino.

La preocupación de la alcaldesa de San Rafael surgió luego de una publicación donde se detalló el proyecto de la planta de compostaje, la que se convertirá en la más grande de tipo municipal en el país. A raíz de ello, vecinos de algunos sectores hicieron ver sus inquietudes a la alcaldesa, quien las canalizó ante la Gobernación de Talca.

“Ustedes saben todo el proceso que hemos vivido los sanrafaelinos con el tema de El Retamo y el flujo vehicular en la comuna, pero nos quedamos con la tranquilidad de que esto no altera a nuestro sector de Alto Pangue, Maitenhuapi, Huilliborgoa y Nueva Esperanza, que son los vecinos que estaban complicados con este nuevo proyecto”, explicó Claudia Díaz al término de la reunión efectuada en las dependencias del municipio talquino.

ACUERDOS

Según explicó el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, tras exponer el detalle de la pronta construcción y puesta en operatividad de la planta de compostaje, se asumieron acuerdos con la comuna aledaña.

“Es bueno dejar en claro que con esto no se aumentan los volúmenes de residuos sino que se colocan en valor y se disponen en lugares distintos (…) Está el compromiso de no aumentar el tránsito de camiones del corte de pasto, los que se irán por el camino de Buena Vista, para tranquilidad de los vecinos. También, plantearemos un convenio de colaboración para que el compost que se produzca para fertilizar nuestras áreas verdes, potenciar los huertos urbanos y recuperar suelos degradados, también se beneficie a pequeños agricultores de la comuna de San Rafael”, detalló Juan Carlos Díaz.

El alcalde de la capital maulina destacó que la intención es trabajar siempre de la mano, entender el progreso con sustentabilidad “y que no podemos perjudicar a comunas aledañas sino que tenemos que trabajar sobre la base de la asociatividad”.

AGRADECE LA VOLUNTAD

En tanto, el gobernador de Talca, Felipe Donoso, agradeció la voluntad del municipio de Talca para explicar este proyecto de planta de compostaje, “porque al estar radicada en un lugar donde se debe pasar por la comuna de San Rafael, los vecinos la vieron con cierta incomodidad o rechazo. Por eso, el municipio de Talca ha hecho una muy buena explicación, dando cuenta que esto no implica más flujo de camiones hacia el lugar ni tampoco un mayor volumen de residuos a disponer, sino que son residuos tratados de mejor manera, más amigable con el medio ambiente, entendiendo un progreso inclusivo que va a aportar un compost de buena calidad”.