Presentan segunda etapa del Parque Borde Río Claro de Talca a locatarios

0
94

Alcalde Juan Carlos Díaz propuso a los comerciantes del lugar conformar un comité que se ocupe del buen mantenimiento del parque, teniendo buena acogida. “Ellos trabajan día a día acá, saben mejor que nadie las necesidades y, obviamente, acá tenemos que proteger estos espacios de manera mancomunada”, señaló el jefe comunal.

Una positiva recepción tuvo la presentación de la segunda etapa de intervención del Parque Borde Río Claro entre los locatarios que desarrollan habitualmente sus actividades en la zona del concurrido balneario de la comuna de Talca.

En la oportunidad, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, junto al intendente Juan Eduardo Prieto, al seremi de Vivienda y Urbanismo, Gonzalo Montero, y profesionales del nivel central, recorrieron las obras construidas y expusieron a los locatarios las características que tendrá la fase que comenzará a ejecutarse en los próximos meses.

“Nos reunimos con los locatarios del borde río Claro para ir contándoles los avances y cómo se va a trabajar en la segunda etapa. Es una bonita tarea que nos queda por delante pero está a la vista la primera fase, es un gran proyecto, un sueño de ciudad hecho realidad y esto se debe al trabajo participativo, al apoyo de los vecinos y de las autoridades del nivel central”, destacó el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz.

Por su parte, el intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, señaló que el Parque Borde Río Claro es una de las iniciativas más importantes que se está desarrollando como gobierno, “en conjunto con el alcalde Juan Carlos Díaz, que ha priorizado las áreas verdes para toda la familia”.

Prieto agregó que “este será un impulso más para seguir destacando todos los proyectos que se está desarrollando en la comuna de Talca. Esperemos que pronto parta esta segunda etapa y contribuir el río Claro, tan conocido y que para la Región del Maule es uno de los centros más atractivos”.

COMITÉ

El alcalde Juan Carlos Díaz explicó que el proyecto del Parque Borde Río Claro “es un avance significativo de atracción turística”, entendido así por los locatarios, a quienes se les propuso la conformación de un comité para el uso y mantención del lugar,

“Le planteamos a los locatarios la conformación de un comité de administración para ir viendo los pormenores. Ellos trabajan día a día acá, saben mejor que nadie las necesidades y, obviamente, acá tenemos que proteger estos espacios de manera mancomunada. La invitación es a conformar prontamente este comité para ir ordenando el funcionamiento y manteniendo de buena forma este parque que va a albergar a toda la familia talquina y de la Región del Maule”, explicó.

Ramón Campos, locatario que se dedica a la venta de mote con huesillos, se manifestó “conforme” con la propuesta planteada por el alcalde Díaz. “Esto es muy importante porque así, entre nosotros mismos y la municipalidad, cuidamos el entorno de este parque”, dijo.

Respecto de las expectativas que tienen los comerciantes del lugar con el nuevo rostro que presenta el borde río, Ilso Pedrero expresó que “la presentación es muy buena y las perspectivas son excelentes”.

SEGUNDA ETAPA

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Gonzalo Montero, explicó que el diseño de la segunda etapa está terminado, las bases de licitación están visadas y el proceso licitatorio comenzará en los próximos días.

“Esperamos tener adjudicado al término de este año 2020 o la primera quincena del 2021 para comenzar las obras. Estamos contentos porque ha sido un proyecto mancomunado entre el Minvu, el municipio y las cosas han funcionado rápido, las soluciones han sido participativas y las obras están impecables”, señaló.

La segunda fase de esta iniciativa permitirá la intervención de 7,6 hectáreas -para completar las 11 hectáreas- para el área central del parque, el borde río y la consolidación del acceso por calle 5 Norte.

Se proyectan tres plazas para la instalación de locales comerciales, la colocación de más de 280 árboles, más de 15 mil metros cuadrados de césped, seis muelles flotantes y un kilómetro de ciclovía.