Alcalde realiza travesía en kayak por estero Piduco para analizar las potencialidades turísticas y ambientales

0
791

Juan Carlos Díaz se convirtió en el primer jefe comunal en realizar un recorrido aguas abajo por el tradicional cauce que atraviesa la ciudad, aceptando la invitación de una agrupación que está preocupada también por el aspecto ecológico del lugar.

Un extenso parque que bordea el principal estero que cruza la ciudad. Se trata del parque Piduco, que se extiende por el borde del cauce que le da el nombre. Es precisamente dicho curso de agua el que fue foco principal de una singular visita efectuada por el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, junto a un grupo de jóvenes que se dedican al turismo de naturaleza y que además poseen un espíritu de cuidado del medio ambiente.

Así fue como el jefe comunal se juntó con la agrupación León de Monte Aventura para recorrer parte del estero Piduco pero desde sus aguas, es decir, realizando una travesía en kayak. Desde el extremo oriente del parque Piduco (Ruta 5 Sur) partió el grupo de personas aguas abajo atravesando la ciudad en un recorrido de aproximadamente una hora, culminando a la altura del puente de la calle 6 Oriente.

La intención principal es analizar el potencial del cauce para actividades como la realizada en kayak, pero también para ver el comportamiento de la población hacia el propio estero, específicamente en lo que respecta a la contaminación de las aguas.

“La verdad es que la perspectiva que se nos muestra es de un Piduco con mucha diversidad de posible actividades. El potencial de este estero tenemos que integrarlos a nuestro parque y a nuestra ciudad. Ese es el desafío y hoy tenemos a un grupo de jóvenes que lo está desarrollando y lo está mostrando a los talquinos y a las personas que nos visitan. Esta es la ciudad que queremos construir, una ciudad donde todos seamos parte de ella y aprendamos a cuidar nuestro medio ambiente”, afirmó el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz.

La autoridad comunal agregó que la travesía también sirvió para mostrar las externalidades negativas. “Vemos en varios puntos del trayecto la contaminación que están haciendo algunos particulares. Mi compromiso como alcalde, junto con la Dirección de Obras Hidráulicas y Seremi de Salud, es realizar las fiscalizaciones y hacerle ver a los vecinos que están realizando contaminación que no están dañando solamente su entorno sino que a una ciudad completa. Junto con fortalecer un plan estratégico para potenciar el estero Piduco, también debemos realizar fiscalización para no contaminar nuestras aguas”, sentenció.

Cabe señalar que hace un par de semanas el alcalde Díaz se reunió con grupos ambientalistas para desarrollar el parque del sector surponiente y luego con el Club del Árbol. Fue en esta última cita que se le invitó para hacer este recorrido por el estero Piduco a través de una travesía en kayak.

ORÍGEN

René Oviedo, de León de Monte Aventura, cuenta que desde hace más de un año que están realizando estas travesías por el estero Piduco, contando con mayor tiempo de experiencia en el turismo de naturaleza en otros puntos, como es el caso del Lago Colbún.

“Siempre se ve mucho en las redes sociales la típica foto de las postales, con todo muy pulcro o bonito pero la realidad en el Maule no es así y esos lugares, si llegan a estar prístinos, duran poco porque la misma gente los echa a perder. Entonces, quisimos hacer un turismo que fuera regresivo en cuanto a tomar las cosas malas y empezar a arreglarlo de a poco. Nos gustó el Piduco porque es una ruta que tiene mucha acción y es muy variada, con mucha naturaleza”, afirmó.

Pero el trabajo de las personas que componen León de Monte Aventura no ha sido solo en términos turísticos propiamente tal, sino que también se están preocupando del entorno del estero Piduco.

“Desde hace mucho tiempo que hacemos limpieza. Hemos organizado junto al Club del Árbol, donde también pertenecemos, jornadas de limpieza. Lo hicimos en febrero, incluso rifamos un par de kayaks. Hicimos una jornada de plantación con árboles nativos porque la idea de nosotros también es que se haga un plan de manejo para ir cambiando de a poco el borde del estero con más árboles nativos porque hay mucho sauce”, cuenta.