Parque Borde Río: Inaugurado el espacio urbano más importante de Talca y la región

0
625

“Hemos construido este proyecto en conjunto con el apoyo de los vecinos”, expresó el alcalde Juan Carlos Díaz. A contar de este viernes estará habilitado para el público.

Finalizaba el mes de julio cuando el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, realizó una visita inspectiva al Parque Borde Río Claro. “Este es, con seguridad, el espacio urbano más importante de la región”, dijo en aquella oportunidad y dicho concepto quedó a firme con la inauguración definitiva de la primera fase de intervención, acto realizado la tarde de este jueves 3 de diciembre, en presencia de autoridades encabezadas por el propio ministro Ward, el intendente Juan Eduardo Prieto y el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz.

La ceremonia contó con la participación de autoridades, dirigentes vecinales, estudiantes, adultos mayores y la actuación de la banda Big Band, perteneciente a la Escuela Básica Talca.

Esta primera etapa del proyecto contempló trabajo de normalización y mantención del sector de los quinchos, mantención de las máquinas de ejercicios, luminarias y mobiliario urbano existente, incorporación de juegos infantiles, siendo uno de ellos con características inclusivas, instalación de basureros ecológicos, iluminación led, ejecución de piletas decorativas en el acceso, estacionamientos, parronera en sendero de acceso y un plan de manejo de especies arbóreas con la plantación de 70 árboles, además de un aporte en ciclovías con un kilómetro de extensión.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, destacó que se trata de un proyecto emblemático con prioridad presidencial, con muchas personas que participaron en su concepción, pero destacó el empuje que puso el alcalde Juan Carlos Díaz para su materialización.

“Este es el espacio público más importante de la región, con inclusión social, reactivación económica y apoyo a la ciudadanía. Esos son conceptos que el alcalde entiende muy bien y es un agrado acompañarlo en esta ceremonia donde se reabre este parque”, afirmó.

En tanto, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, agradeció el compromiso del ministro Ward de apostar por la continuidad de esta relevante iniciativa y destacó la importancia que tiene para la historia de la comuna.

“Este es un anhelo de muchas décadas que se hace realidad, como muchos otros. El Borde Río es parte de nuestra historia e identidad (…) Hemos construido este proyecto en conjunto con el apoyo de los vecinos”

Por su parte, el intendente Juan Eduardo Prieto destacó que para la segunda etapa de este parque se contará con un relevante número de mano de obra a absorber, permitiendo así un componente de reactivación económica.

FUNCIONAMIENTO

El alcalde Díaz mencionó que este viernes se hará el levantamiento de los cierres para permitir el acceso de los vecinos que quieran concurrir. “Vamos a tener guardias y puntos para el lavado de manos, como en todos los espacios públicos de la comuna que deben cumplir los protocolos sanitarios. No me cabe duda que van a venir muchos vecinos a visitar este parque borde río y quiero pedirles que cumplan con todas las medidas para protegernos del Covid”, dijo.

SEGUNDA ETAPA

La segunda fase de esta iniciativa permitirá la intervención de 7,6 hectáreas -para completar las 11 hectáreas- para el área central del parque, el borde río y la consolidación del acceso por calle 5 Norte.

El alcalde Juan Carlos Díaz señaló que se ha conversado con los locatarios que dan vida al sector del río Claro, acordando la modalidad de funcionamiento en el transcurso de los trabajos de la segunda etapa.

Según detalló el ministro Ward, la segunda etapa está en proceso de licitación y se espera que comience su ejecución durante los meses de enero o febrero. Ducha fase tendrá un plazo máximo de trabajo de 14 meses.