Talca: Exitoso concurso internacional para uso de terrenos de la cárcel tiene a sus ganadores

0
1052

Ideas de Argentina y Chile están entre las ganadoras. “Ha sido un proceso virtuoso y de gran utilidad para la comuna. Agradezco a todos los participantes, a los integrantes del jurado y al equipo que llevó adelante este concurso”, afirmó el alcalde Juan Carlos Díaz.

Un exitoso cierre tuvo el concurso internacional llevado a cabo por la Municipalidad de Talca en conjunto con la Universidad de Talca para la obtención de ideas arquitectónicas que revitalicen y pongan en valor el terreno donde actualmente se emplaza la cárcel de la ciudad, una vez que dicho recinto se traslade a su futura ubicación en el sector de Panguilemo.

Cabe recordar que, en total, se inscribieron 637 equipos profesionales para participar (291 chilenos y 346 extranjeros). De ellos, 311 presentaron finalmente sus propuestas, pertenecientes a 20 nacionalidades distintas.

El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, destacó la amplia participación que tuvo, lo que demuestra el interés por colaborar en generar un espacio moderno, aprovechando las virtudes urbanísticas que entrega el sitio en cuestión.

“Ha sido un proceso virtuoso y de gran utilidad para la comuna. Agradezco a todos los participantes, a los integrantes del jurado y al equipo que llevó adelante este concurso. Acá confluyeron ideas de distintas partes del mundo con el fin de contribuir a la generación de un centro cívico, con residencias de integración y un sinnúmero de actividades que van a permitir a nuestro casco histórico una recuperación, por un lado, de los daños sufridos por el terremoto; y, por otra parte, revitalizar y poner en valor una manzana para un uso de toda la comunidad”, afirmó la máxima autoridad municipal.

RESULTADO DEL CONCURSO

El director del concurso, el arquitecto Andrés Maragaño, en representación de la Facultad de Arquitectura, Música y Diseño de la Universidad de Talca, se manifestó conforme por el nivel de las propuestas recibidas, por el criterio del jurado y del aporte de cada uno de sus integrantes.

De acuerdo al acta firmada por el alcalde Juan Carlos Díaz y el arquitecto Andrés Maragaño, el primer lugar del concurso fue para el equipo representado por Roberto Silvio Germani, de La Plata, Argentina. El segundo lugar lo obtuvo el grupo representado por Gabriel Morera Lorenzo, de Valparaíso, Chile. El tercer lugar es para la propuesta representada por Juan Ignacio Guzmán, de Santiago, Chile.

En tanto, las menciones honrosas recayeron en propuestas provenientes de Montevideo, Uruguay; Luque, Paraguay; Buenos Aires, Argentina; Santiago, Chile (3); y La Plata, Argentina.

Cabe señalar que el primer lugar obtendrá de premio USD 18.000 (Dieciocho mil dólares americanos); el segundo lugar USD 10.000 (Diez mil dólares americanos); el tercer lugar USD 6.000 (Seis mil dólares americanos); además de las siete menciones honrosas con USD 1.200 (mil doscientos dólares americanos).

Maragaño destacó que el tener diez propuestas seleccionadas y tres ganadoras implica el reconocimiento a un proceso donde muchos arquitectos y equipos participaron en poner a disposición sus ideas sobre la construcción de un centro cívico ciudadano para Talca.

“El valor que tiene esto es el espíritu del concurso, que es la construcción participativa donde se van sumando ideas en un proceso muy largo, de futuro para la ciudad pero que tiene un tiempo. Cerramos el concurso pero abrimos una serie de principios que van a regir el proyecto, que es de colaboración, de estrategia urbana y que va a requerir del apoyo y empuje de la comunidad, de los actores privados, de las autoridades y de los propios ciudadanos”, afirmó.