Alcalde de Talca encabeza puesta en marcha pionero servicio de transporte gratuito con buses eléctricos

0
640

“Es un orgullo para nuestra comuna tener este transporte comunitario para nuestros adultos mayores y vecinos en situación de discapacidad”, afirmó Juan Carlos Díaz. El servicio tendrá un periodo de marcha blanca.

Una iniciativa pionera en el país se puso en marcha en la comuna de Talca, con la inauguración del servicio de transporte gratuito para adultos mayores y personas en condición de discapacidad, compuesto por una flota de ocho buses eléctricos, apostando de esta manera por una iniciativa sustentable.

Con una ceremonia efectuada en la plaza de armas cumpliendo con las medidas sanitarias impuestas a raíz de la pandemia, se dio el puntapié inicial al servicio, con un recorrido de toda la flota por diversas arterias céntricas de la capital maulina.

“Es un orgullo para nuestra comuna tener este transporte comunitario para nuestros adultos mayores y vecinos en situación de discapacidad. Además, cero contaminación y es compatible con nuestro eje central de sustentabilidad”, señaló el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz.

La máxima autoridad comunal, agregó que “lo más importante es que da respuesta a una necesidad, marcada en los últimos años con la crisis social, cuando los vecinos daban cuenta de situaciones de desigualdad que tenemos que resolver y una de esas es la precariedad en los ingresos de los adultos mayores”. Ante esto, Díaz afirmó que, “siempre se apuntó a impulsar una política pública donde el transporte fuese gratuito. El gobierno acogió parcialmente esta inquietud, el transporte es en un 50% subsidiado, pero creemos que es insuficiente y por eso como comuna creamos este transporte, especialmente para nuestros adultos mayores, que es complementario al transporte público y no una competencia”.

Cabe señalar que esta iniciativa es parte de la Agenda Social impulsada por el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, permitiendo a los beneficiarios conectarse con sectores de importancia y concurrencia como los centros de salud. Adicionalmente, podrán realizar conexión hacia los otros territorios de la ciudad.

La inversión del proyecto se aproxima a los 800 millones de pesos y es financiada con aportes privados a través de la Ley de Donaciones y recursos municipales en su operación.

OPERATIVIDAD

“Estamos trabajando en la puesta en marcha. Habrá un periodo para mostrar a los adultos mayores cómo funciona, con aforos limitados producto de la pandemia, pero creemos que será un gran apoyo para todos”, explicó el alcalde Díaz, respecto al funcionamiento del servicio en una primera etapa, en modo de marcha blanca, mientras mejoren las condiciones sanitarias.

“Inicialmente partimos con una marcha blanca, donde mostraremos los recorridos e iremos coordinando con los clubes de los diferentes sectores para que los vecinos lo vayan conociendo”, detalló.

El jefe comunal detalló que a través de la Casa del Adulto Mayor de la Municipalidad de Talca se elaboró la base de los beneficiados, entregando una pulsera validadora como usuarios del transporte gratuito, señalando que quienes aún no la poseen pueden gestionarla en dicha unidad municipal anteriormente mencionada, así como también en la Oficina de la Discapacidad. Además, quienes no sean autovalentes y requieran el acompañamiento de otra persona, se les permitirá también el acceso.

APORTE A LA COMUNIDAD

 “No hay palabras para explicar esto que está sucediendo. Es una cosa buenísima para el adulto mayor y para los discapacitados. Ha sido un gran trabajo del alcalde para poder lograr tener esto. Lo encuentro fabuloso y estoy muy contenta”. Así se manifestó la presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores, Marta Abrigo, quien fue parte del recorrido inicial de los buses por parte de la zona céntrica de la ciudad.

Por su parte, Luis Valdés, del sector Santa Teresa de Los Andes, tiene 87 años y afirmó que ya sabe de los recorridos a través de un folleto recibido por parte de la Municipalidad de Talca con la información del servicio de transporte.

Considerando que en la comuna habitan 37.571 adultos mayores y 12.417 son las personas con algún grado de discapacidad, los ocho buses -con una autonomía de 190 kilómetros- cuentan con rampas de acceso, espacios reservados para sillas de ruedas y asientos preferenciales, además de las respectivas señalizaciones de accesibilidad universal. Además, el servicio se completa con la instalación y funcionamiento de una electrolinera para la carga de los buses.