Fase 1: Municipalidad de Talca mantendrá comedores solidarios y proceso de vacunación de forma normal

0
395

“Todos los servicios que tiene la Municipalidad de Talca, por más que estemos en Fase 1, se van a mantener”, afirmó el administrador municipal, Ariel Amigo, al inicio del periodo de cuarentena en la comuna talquina, con anuncio de intensas y rigurosas fiscalizaciones de las normas sanitarias por parte de las autoridades locales. “Nos hemos dado cuenta que las personas no han entendido que esta cuarentena es para cumplirla”, agregó el intendente Juan Eduardo Prieto.

A las 05:00 horas de este jueves 18 de marzo comenzó a regir la cuarentena total para la comuna de Talca, por segunda vez, dado principalmente el aumento de los casos positivos de Covid-19.

En este escenario, el administrador municipal de Talca, Ariel Amigo, junto con dar cuenta que se pondrá a disposición a personal de seguridad en apoyo a los controles, informó que las acciones sociales, sanitarias y operativas del municipio se mantendrán.

“Todos los servicios que tiene la Municipalidad de Talca, por más que estemos en Fase 1, se van a mantener, como es el caso de los comedores solidarios, el delivery de raciones, la vacunación tanto en los centros de salud como en los establecimientos educacionales se van a mantener. La segunda dosis a los mayores de 65 años en sus hogares también se va a mantener. La intención de nosotros es tratar de mantener el mayor resguardo de la ciudadanía de la misma manera en que hemos estado en las otras fases”, explicó el administrador municipal.

FISCALIZACIÓN

En las primeras horas de la jornada, las autoridades locales realizaron una rigurosa fiscalización en uno de los puntos de control dispuestos en la ciudad, para verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias y de desplazamiento contenidas en la Fase 1 del Plan Paso a Paso.

En la Avenida Colín, a la altura de la calle 29 Sur, personal de Carabineros y Ejército, acompañados de fiscalizadores de la Seremi de Salud y autoridades, realizaron las labores de control correspondiente, asegurando que en esta cuarentena serán más exigentes e intensas.

“Nos hemos dado cuenta que las personas no han entendido que esta cuarentena es para cumplirla. Hemos visto que muchas personas que tienen su permiso único colectivo no andan con su contrato de trabajo o certificados. Ya hemos cursado varios sumarios sanitarios y seguiremos siendo muy estrictos”, afirmó el intendente Juan Eduardo Prieto, quien recordó que con la cuarentena retornó la restricción vehicular.

Por su parte, la seremi de Salud, Marlenne Durán, indicó que hay puntos fijos y móviles de fiscalización, donde dijo se controlará que las personas porten su contrato de trabajo. “A todas las personas que usen su permiso único colectivo se les va a exigir el contrato de trabajo, o cuando trabajan en clínicas, lugares de salud o servicios públicos, la credencial que acredite el desplazamiento es a un lugar de trabajo. Hay que recordar que el permiso único colectivo permite solamente el desplazamiento entre el hogar y el lugar de trabajo. Es importante que se cumpla esta normativa porque se exponen a sumarios sanitarios”.

Finalmente, el jefe de la VII Zona de Carabineros, general Fernando Lobos, destacó que la institución está “haciendo un esfuerzo grande, aumentando la cantidad de efectivos en los controles para disminuir la cantidad de contagiados en Talca y hacer los controles respectivos tanto a los conductores como peatones que circulan dentro de la ciudad”.