Alcalde de Talca valora adjudicación del mercado provisorio que dará paso a la recuperación definitiva del Mercado Central

0
1094

El recinto se emplazará en calle 2 Norte, entre 5 y 6 Oriente, y estará listo en alrededor de 270 días para reubicar a los locatarios, permitiendo la ejecución de la reconstrucción del emblemático inmueble de abastos de Talca. “Haciendo las cosas de buena forma, de manera participativa con los locatarios, trabajando con las autoridades regionales y nacionales, hemos logrado sacar adelante esta iniciativa”, dijo el alcalde Juan Carlos Díaz.

Un importante paso en el proceso de reconstrucción del Mercado Central de Talca se concretó en la presente jornada con la aprobación de la adjudicación de la construcción un mercado provisorio, instancia necesaria para la reubicación de los locatarios mientras se desarrolle la ejecución de las obras del emblemático recinto.

Así lo dieron a conocer autoridades regionales y locales, quienes detallaron el procedimiento mediante el cual se logró sacar adelante la propuesta de mercado provisorio. “Desde la Municipalidad, hemos hecho un esfuerzo para cofinanciar la etapa del mercado provisorio, haciendo un aporte menor al del Gobierno Regional pero significativo, para sacar adelante esta iniciativa que es un sueño de todos los talquinos”, expresó el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz.

La autoridad comunal agregó que esta iniciativa no solamente beneficiará a los locatarios, sino que también a la comunidad en general de la ciudad y la región. “Es un anhelado proyecto que estuvo postergado por un década, pero creo que haciendo las cosas de buena forma, de manera participativa con los locatarios, trabajando con las autoridades regionales y nacionales, hemos logrado sacar adelante esta iniciativa”, agregó Díaz, quien aprovechó la instancia para agradecer la voluntad expresada por el Gobierno Regional y el nivel central para destinar los recursos necesarios, tanto para el proyecto definitivo del Mercado Central como para el mercado provisorio pronto a construirse.

Por su parte, el intendente Juan Eduardo Prieto calificó el hecho como “una muy buena noticia, no solamente por lo que significa recuperar un lugar histórico de nuestra comuna y región (…) También, esto viene de la mano con algo muy relevante que es la reactivación económica porque durante más de 8 meses estarán alrededor de 300 personas trabajando en este proceso que es el mercado provisorio”.

Además, Prieto destacó que hay un compromiso a nivel gubernamental con sacar adelante el proyecto del Mercado Central definitivo, recordando que por intermedio de la Subsecretaría de Desarrollo Regional se financiará el 50% del proyecto, mientras que la otra mitad correrá por cuenta de Gobierno Regional.

En representación del Consejo Regional del Maule, el consejero César Muñoz valoró el trabajo de los profesionales involucrados en sacar adelante este proyecto que permitirá, posteriormente, desarrollar la ejecución definitiva del Mercado Central de manera segura.

“Esto significa poder darle esperanza a esos comerciantes que lo deben estar pasando mal por la pandemia, de entregarle dignidad a su trabajo futuro”, dijo el consejero Muñoz.

DETALLE DEL PROYECTO

El Mercado Provisorio se ubicará en las actuales dependencias de archivo de la Dirección de Tránsito, Gimnasio Municipal y taller de mantención y construcción municipal, es decir, en calle 2 Norte entre 5 y 6 Oriente.

Allí albergará a los locatarios que actualmente están ubicados en el área de estacionamientos del Mercado Central, en calle 1 Norte entre 4 y 5 Oriente. Este recinto provisorio tendrá aproximadamente 120 locales, baños, oficinas y bodegas, demandando una inversión que supera los 1.400 millones de pesos. 

La superficie a edificar en el mercado provisorio asciende a 2.396 metros cuadrados, que comprende cocinerías, rotiserías, florerías, verdulerías, artesanías, zapatero, y locales de usos múltiples entre otros.

“Esperamos que en un periodo de 270 días el mercado provisorio esté construido porque las obras ya están adjudicadas y esperamos tener la adjudicación del Mercado Central definitivo también durante este periodo”, señaló el alcalde Díaz.

Tal como se indicó anteriormente, una vez construido el mercado provisorio y los locatarios se encuentren reubicados en estas nuevas dependencias, se dará inicio al proceso de ejecución del proyecto de restauración del actual Mercado Central Municipal, que considera una inversión estimada de 17 mil millones de pesos, con una superficie a edificar aproximada de 10 mil metros cuadrados y un periodo de ejecución de estimado 18 meses.