Talca supera promedio regional y nacional en cobertura de vacunación contra el Covid-19

0
323

El 52% de la población fijada como meta en la capital regional, ya cuenta con las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus. La media regional alcanza el 47% y a nivel nacional es de 44%. En cifras concretas, más de 97 mil personas en Talca tienen la inmunización completa y casi 114 mil personas han recibido la primera dosis.

Un cumplimiento de cobertura por sobre el promedio regional y nacional alcanzó la comuna de Talca en la inmunización contra el Covid-19, luego de tres meses de iniciada la campaña de vacunación en el territorio nacional.

Cabe recordar que el pasado 3 de febrero se dio inicio al proceso con los grupos de mayor vulnerabilidad como es el caso de las personas adultas mayores y funcionarios de la atención primaria de salud.

Desde esa fecha, Talca ha logrado un porcentaje de cobertura por encima de la media regional y del resto del país. En cifras concretas, de acuerdo a los datos registrados hasta el 3 de mayo, la comuna talquina presenta una cobertura del 52%; es decir, de las 185.697 personas a vacunar, se han inmunizado con las dos dosis a 97.218 personas.

De esta manera, comparativamente con la Región del Maule en su conjunto y con el país, Talca supera en el porcentaje de cobertura. El promedio regional de personas con las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus alcanza al 47%, mientras que en el resto del país la media es del 44%. 

PRIMERA DOSIS

En cuanto al avance en el proceso de vacunación, lo que quiere decir el porcentaje de la población con, a lo menos, la primera dosis aplicada, Talca alcanza el 61% mientras que el promedio regional es del 56% y el resto del país alcanza el 54%.

En cifras concretas, 113.998 personas han recibido su primera dosis de la vacuna contra el coronavirus en Talca.

“CIFRAS BIEN POSITIVAS”

La directora comunal de Salud, Carol Zúñiga, calificó como “bien positivas” las cifras del proceso de vacunación en Talca. “Esto tiene que ver con el hecho que estamos en una meta por sobre lo que nos pide la Seremi de Salud, quien nos ha requerido un 75% como objetivo, sin embargo, nos propusimos localmente avanzar por sobre esa meta entendiendo que, para efectos de salud pública, el mejor escenario posible es tener una mayor cantidad de personas inmunizadas”, dijo.

En esa lógica, Zúñiga detalló que lo que se ha buscado es acceder a la mayor cantidad de personas posible. Para ello, en concordancia con lo solicitado por el alcalde Juan Carlos Díaz al momento de empezar el proceso de vacunación, se hizo un despliegue para inmunizar en domicilio a las personas mayores de 65 años, además de la apertura de establecimientos educacionales como centros de vacunación, lo que permitió que la gente se acercara con mayor flexibilidad y cercanía a los puntos de vacunación repartidos en distintos puntos de la comuna.

“Esto ha sido lo fundamental para que la gente se acercara mayoritariamente y, por lo tanto, aumentamos la cobertura en los grupos más vulnerables, avanzando conforme al calendario establecido por el Minsal”, agregó la profesional.

MAYORES DE 65 AÑOS

Otro dato relevante de las cifras consolidadas desde la Dirección Comunal de Salud de Talca indica que en el grupo etario de mayor vulnerabilidad frente a la pandemia, como es el caso de los mayores de 65 años, Talca alcanza una cobertura con las dos dosis de la vacuna en un 87% de la población a inmunizar.

De las 32.817 personas mayores de 65 años como meta a vacunar en Talca, ya se han inmunizado con ambas dosis a 28.457 personas.

“El alcalde (Díaz) nos instruyó que generáramos la logística para ir a vacunar a las personas mayores en domicilio, pensando en que ellos no tuvieran que desplazarse (…) Se desplegaron más de 40 móviles que se distribuyeron en distintos puntos de la comuna y se generó la inmunización en los domicilios de las personas. Avanzamos muy rápido al principio, a diferencia del resto de las comunas, al ir a los domicilios, llegando a vacunar a cerca de cinco mil personas diarias”, indicó la directora comunal de Salud.