Alcalde Juan Carlos Díaz inició diálogo con comunidades educativas para resolver modalidad de retorno a clases

0
124

“Hemos tomado la decisión de resolver esto de manera colectiva, en conjunto con los apoderados, los alumnos, los trabajadores asistentes de la educación y profesores. Creo que es muy provechoso porque uno no solamente escucha lo que sienten los vecinos y las comunidades educativas, sino que de esa forma tomamos la mejor decisión”, afirmó el jefe comunal.

En dependencias del Liceo Abate Molina, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, encabezó el primer encuentro con comunidades educativas con miras a la Consulta Escolar 2021 que se realizará durante el mes de agosto para determinar la modalidad de retorno a clases, ya sea presencial, mantener modo online o llevarla a cabo de manera mixta, considerando el contexto de pandemia.

En esta instancia a realizar durante esta semana y parte de la próxima participarán representantes de los establecimientos educacionales municipalizados de la comuna en seis jornadas que incluirá a profesores, asistentes de la educación, padres y apoderados, estudiantes y directores.

“Hemos tomado la decisión de resolver esto de manera colectiva, en conjunto con los apoderados, los alumnos, los trabajadores asistentes de la educación y profesores. Creo que es muy provechoso porque uno no solamente escucha lo que sienten los vecinos y las comunidades educativas, sino que de esa forma tomamos la mejor decisión. Hoy avanzamos con el primer consejo escolar y así trabajaremos durante toda esta semana para recopilar información y, a fines de agosto, tomar la mejor decisión para nuestras familias”, afirmó el alcalde Juan Carlos Díaz.

COMUNIDAD ESCOLAR

Pablo Cabrera es estudiante de cuarto medio del Liceo Marta Donoso Espejo y valoró ampliamente que el municipio y el alcalde talquino los haya hecho partícipes a todos de la decisión.

“Me gusta especialmente que no se tomen decisiones autoritarias, sino que todos tengan voz, que todas las personas puedan dar su punto de vista, que es lo que más necesitamos y no encerrarnos en la realidad que solo nosotros vivimos. Hay personas que pueden estar cómodas en la situación que estamos ahora pero hay otras personas que necesitan volver y salir de la rutina en que están porque realmente no lo soportan más, afecta demasiado a su salud mental y no tienen ganas de hacer nada más. De todas formas, es válido el miedo y la opinión de que no están las condiciones, de que podemos contagiarnos todavía y hay personas que pueden morir. Entiendo las razones y que las personas tengan el miedo a volver, pero valido que el alcalde haya hecho esta instancia para escuchar a esas personas, como también a aquellas que preferimos el estar en clases normales, que preferimos superar el miedo a la enfermedad y no subestimar tanto el miedo a la depresión y a los suicidios que puedan ocurrir”, afirmó el alumno.

Para Carolina Gutiérrez, asistente de la educación del Liceo Abate Molina, “estas instancias son buenas e interesantes para la comunidad de toda la ciudad y de nuestro liceo, que lo que nos preocupa es el aforo porque el establecimiento tiene más de dos mil alumnos. Entonces, queremos saber la opinión de los apoderados así como ya lo sabemos de los profesores”.

Estos seis Consejos Escolares permitirán retroalimentar el trabajo en pos del desarrollo de la encuesta, previa a su realización en el mes de agosto a toda la comunidad escolar en su conjunto. La idea es poder considerar algunas diferencias de opinión tanto de los distintos niveles (preescolar, básico y medio) así como de los diversos establecimientos educacionales.