Inician obras previas para la próxima construcción de Mercado Provisorio

0
37

Los primeros trabajos corresponden a la demolición del ex Gimnasio Municipal. “Termina un ciclo en un espacio que entregó grandes felicidades a toda la comunidad talquina y hoy vamos a construir una nueva etapa que también será motivo de orgullo y de trabajo para la comunidad local”, dijo el alcalde Juan Carlos Díaz.

“Este gimnasio municipal alberga un recuerdo en cada uno de los corazones talquinos, porque acá se desarrollaron actividades deportivas de nivel local e internacional también como fueron nuestros triunfos con Deportivo Español, pero también para los colegios, los recitales, las actividades culturales. El gimnasio municipal fue el punto de encuentro para toda la comunidad local”.

Así describió el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, al emblemático recinto deportivo ubicado en la calle 2 Norte, entre 5 y 6 Oriente, y que comenzó a ser demolido para dar paso a las futuras obras del Mercado Provisorio que, a su vez, albergará a los locatarios del Mercado Central durante el tiempo que sea intervenido y recuperado dicho inmueble patrimonial.

“Lamentablemente, el terremoto generó daños severos que no permitieron su recuperación, pero hoy se está abriendo un espacio que va a permitir que los emprendedores del Mercado Central puedan laborar transitoriamente mientras se construye el mercado definitivo. Y lo que se construya acá como provisorio va a permitir, después que se trasladen los locatarios, desarrollar actividades culturales, deportivas, recreativas y de fomento para la comunidad talquina también. Termina un ciclo en un espacio que entregó grandes felicidades a toda la comunidad talquina y hoy vamos a construir una nueva etapa que también será motivo de orgullo y de trabajo para la comunidad local”, agregó la máxima autoridad comunal.

DETALLES DEL PROYECTO

Esta iniciativa comprende la construcción de 120 locales que constituyen 106 para los locatarios del interior del mercado, 5 para los locatarios del anillo exterior y 9 locales para los comerciantes ambulantes de los accesos del mercado. 

Cabe señalar que en abril del presente año se sometió a aprobación por parte del Concejo Municipal la propuesta de adjudicación del Mercado Provisorio, cuya inversión asciende a un monto aproximado de 1.500 millones de pesos y con un plazo total ofertado de 268 días corridos.

Una vez construido el Mercado Provisorio y los locatarios se encuentren reubicados en estas nuevas dependencias, se dará inicio al proceso de ejecución del proyecto de Restauración del actual Mercado Central Municipal, que considera una inversión estimada cercana a los 17 mil millones de pesos, con una superficie a edificar aproximada de 10 metros cuadrados y un periodo de ejecución de estimado 18 meses.

El Mercado Central de Talca es un proyecto altamente relevante para la ciudad, puesto que se encuentra en su casco histórico y es parte no sólo de la historia de la ciudad, también lo es de su idiosincrasia, de su cultura y tradición. A ello se suma el hecho, de ser un proyecto altamente valorado y esperado por la ciudadanía que ha resultado complejo de abordar pero que ha demostrado que es posible gracias a las voluntades de diversos organismos y de los propios locatarios.