Consulta Escolar de Talca para decidir modalidad de continuidad de clases ya se encuentra en marcha

0
841

Hasta el martes 24 de agosto se podrá responder la encuesta que está siendo enviada a las comunidades educativas vía correo electrónico. Alcalde Juan Carlos Díaz llamó a ser partícipes de esta determinación en conjunto. En las plataformas digitales de la Municipalidad de Talca se puede encontrar un tutorial para responder la encuesta.

En pleno proceso se encuentra la Consulta Escolar 2021, instrumento que determinará la modalidad de continuidad de clases durante el segundo semestre del presente año bajo el contexto de pandemia en que se encuentra el país, la Región del Maule y la comuna de Talca en particular.

Cabe señalar que a contar del pasado martes 17 de agosto comenzó el envío -a través de correos electrónicos- del cuestionario correspondiente que deberá ser respondido por padres y  apoderados en conjunto con los alumnos, en una decisión consensuada y en familia. El plazo para responder la encuesta es hasta el martes 24 de agosto.

El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, recordó que el proceso está precedido de reuniones con la directiva comunal del Colegio de Profesores, de cuerpos directivos de los diversos establecimientos y conversatorios con las comunidades educativas que incluyó  a padres, apoderados, alumnos, alumnas, directivos, docentes y paradocentes escuchando la opinión de todos, de manera diversa.

“Ya hemos avanzando, estamos aplicando el instrumento, estamos llegando a las 22 mil familias que forman parte de la educación pública y esperamos la próxima semana tener un resultado importante para tomar la decisión en conjunto. Es un elemento más, lo que están sintiendo nuestras familias con la condición sanitaria y las condiciones técnicas de cada establecimiento”, explicó el jefe comunal.

Díaz agregó que, si bien hay una decisión tomada por el Ministerio de Educación en forma voluntaria y coherente con lo que está sucediendo con el Plan Paso a Paso, “a nivel comunal no quisimos adelantarnos a esta decisión, sin conversarlo ni dialogarlo y queremos tomar una decisión de manera colectiva”.

“Este es un elemento más a las condiciones técnicas porque tenemos una situación bastante compleja en la divergencia de mirada con el Ministerio de Educación porque, por ejemplo, nosotros tenemos vacunados solamente a alumnos desde séptimo básico hacia adelante. Por lo tanto, hay que tomar mayores resguardos y ser más cuidadoso con las decisiones”, sentenció.

DECISIÓN ADAPTABLE A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS

En otro aspecto, considerando que la encuesta presenta las opciones de clases presenciales u online, el alcalde Díaz señaló que la alternativa de clases híbridas se dejó fuera por razones técnicas, no obstante, si hay establecimientos que tengan la capacidad de llevar esta modalidad adelante se les dará autonomía para que apliquen dicho sistema de clases.

“Tenemos 48 establecimientos de educación pública y nueve jardines infantiles por administración delegada, por lo tanto, tenemos diversidad en la realidad de nuestros establecimientos. Por eso, hicimos la consulta con dos alternativas para no confundir a nuestras comunidades escolares, pero sin perjuicio que hay establecimientos que sí tiene implementadas las salas y las condiciones técnicas para hacer una clase híbrida”, señaló.

Finalmente, la máxima autoridad comunal explicó que los resultados de la encuesta serán analizados en su particularidad, a diferencia del primer proceso de consulta escolar llevado adelante a finales del año pasado donde se tomó una determinación estandarizada para todo el sistema educacional municipalizado.