Obras de la segunda etapa del Parque Borde Río Claro de Talca presentan un 28% de avance

0
68

Esto se potencia con lo que estamos desarrollando en la Alameda, estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Vivienda un proyecto para mejorar las condiciones del cerro La Virgen y así consolidarnos como la ciudad de los parques”, expresó el alcalde Juan Carlos Díaz tras visitar los trabajos en terreno.

Con una visita en terreno a las obras, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, junto al seremi de Vivienda y Urbanismo, Gonzalo Montero, inspeccionaron el avance de la segunda etapa del proyecto de Parque en el Borde Río Claro, iniciativa que busca consolidar y entregar un nuevo rostro al tradicional punto de encuentro familiar en la capital maulina.

“En la actualidad, el balneario del río Claro ya es un punto de atracción local y de vecinos que nos visitan de otras comunas. Estaba en condiciones precarias, se habían hecho esfuerzos importantes en las administraciones anteriores pero hoy nos colocamos pantalones largos y tenemos un proyecto que va a permitir albergar no solamente a los vecinos de la Región del Maule sino que del país entero y un parque que será motivo de orgullo para toda nuestra región”, afirmó el alcalde Juan Carlos Díaz tras recorrer parte de los trabajos en ejecución.

Por su parte, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Gonzalo Montero, confirmó que la obras presenta un avance actual del 28%, estimándose el término de los trabajo para el segundo semestre del 2022.

“Los trabajos se concentraron inicialmente en el movimiento de tierra, debido a que debía generarse la estabilización necesaria para las obras que hoy se ven. Se consolidan las vías de tránsito vehicular para la pavimentación y estacionamientos. Tendremos tres sombreaderos, unos estanques de dimensiones considerables que van a proveer para los juegos de agua y un espejo de agua que se instalará en el parque. Por lo tanto, vamos consolidando las obras civiles más complejas para, posteriormente, trabajar en las obras de paisajismo. Este será el parque de excelencia y hago una invitación a la ciudadanía a convivir con el río Claro”, detalló.

TRABAJO CONJUNTO Y PROYECCIÓN DEL SECTOR

En la oportunidad, el jefe comunal destacó el trabajo conjunto entre instituciones para sacar adelante esta iniciativa. “Aquí ha habido un trabajo mancomunado y colaborativo entre la Seremi de Vivienda, el gobierno central y la Municipalidad de Talca. Hemos colaborado con los diseños y también en el proceso constructivo. Esa es la forma de construir ciudad, trabajando de manera colaborativa y haciendo posible estos anhelos que son de muchos años y que hoy son realidad”, reafirmó.

Por otra parte, el alcalde Juan Carlos Díaz recalcó la proyección que tendrá el sector, tanto del parque mismo como de su entorno, considerando las iniciativas que desde el municipio se pretenden impulsar.

“Esto se potencia con lo que estamos desarrollando en la Alameda, estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Vivienda un proyecto para mejorar las condiciones del cerro La Virgen y así consolidarnos como la Ciudad de los Parques (…) Queremos consolidar este espacio, hay que incorporarlo y queremos sumarlo a la ciudad. Por eso queremos agregar el cerro La Virgen, así como también queremos trabajar ambiciosamente el parque de El Bajo en el sector surponiente donde tenemos 20 hectáreas con Bienes Nacionales y con el Ministerio del Deporte queremos consolidar esta zona como espacio para la práctica deportiva avanzando en un gimnasio al aire libre, complementándolo con todo lo que pudiese surgir en este balneario. Este es un sitio de encuentro que tiene historia en nuestra ciudad”, sentenció Díaz.

PARQUE BORDE RÍO CLARO

La segunda etapa del Parque Borde Río Claro contempla la intervención de 7,6 hectáreas de espacio público y el área central del parque, el borde río y la consolidación del acceso por calle 5 Norte, en una inversión que bordea los 7 mil millones de pesos.

Dentro del proyecto además, se incluye una zona de juegos en el bosque de eucaliptus, juegos de agua, la continuación de la ciclovía recreativa, plazas para la instalación de locales comerciales, una plaza deportiva, una gran explanada de área verde y una serie de muelles flotantes para las actividades turísticas y deportivas que se desarrollan en el río Claro.

Cabe señalar que la primera etapa, que se inauguró en diciembre del 2020, consideró la intervención de 2,5 hectáreas con una inversión aproximada de 1.355 millones de pesos, generando un nuevo acceso, una plataforma multiuso, una zona de juegos, un mejoramiento de los quinchos existentes y 200 metros de ciclovía recreativa.

De esta manera, una vez terminada la segunda etapa, el parque en su conjunto contará con tres plazas para la instalación de locales comerciales, más de 280 árboles, más de 15 mil metros cuadrados de césped y un kilómetro de ciclovía interna.