Concejo Municipal entrega reconocimiento a talquina jueza de taekwondo por histórica participación en Tokio 2020

0
76

Dania González Cancino fue la primera mujer árbitro del país en ser parte de unos Juegos Olímpicos. “Ya estuve en Tokio 2020 y por supuesto que ahora quiero estar en Paris 2024”, dijo la homenajeada.

Alcalde Juan Carlos Díaz, así como también Paula Retamal de la Comisión de Género y Patricio Mena de la Comisión de Deporte, comprometieron trabajar para visibilizar el trabajo de mujeres y exponentes de disciplinas menos conocidas.

Un emotivo momento se vivió en la sesión de Concejo Municipal de este martes 24 de agosto, instancia en que se entregó un reconocimiento a Dania González Cancino, talquina que se convirtió en la primera mujer árbitro de taekwondo del país en ser parte de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“Es un orgullo para nuestra ciudad”, destacó el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, quien agregó que de forma unánime se aprobó el reconocimiento para relevar la participación que tuvo Dania en los Juegos Olímpicos.

“No es solamente este hecho que puede ser la cúspide de una trayectoria sino que hay todo un trabajo de excelencia y dedicación. Esto es un esfuerzo personal pero también familiar, así que es bueno destacar el apoyo de su familia y debemos sumarnos en ese apoyo porque creo que es importantísimo. Debemos visibilizar a personas que tienen una labor destacada y con reconocimiento internacional porque haber sido nominada para que fuese jueza internacional en los Juegos Olímpicos, que es el máximo evento deportivo en el mundo, es un reconocimiento internacional al cual nosotros debemos sumarnos pero también colaborar para que pueda seguir trabajando en la misma senda”, afirmó la autoridad comunal.

Por su parte, Dania González se mostró visiblemente emocionada en compañía de sus padres a la hora de recibir el reconocimiento y el aplauso de del Concejo Municipal en pleno. “Sentí más emoción que cuando estuve en los Juegos Olímpicos porque sentí el apoyo de la gente que quizás ni siquiera conocía lo que yo hacía, entonces, de verdad agradezco este reconocimiento. Soy árbitro y no deportista, así que no puedo pretender que me apoyen como lo hacen con un deportista. Me gusta el teakwondo, lo practico pero mi labor es otra. No pido que me den apoyo económico pero si un trabajo que me permita poder hacer los viajes que necesito hacer. Para poder llegar a los Juegos Olímpicos tuve que perder muchos trabajos”, contó.

MAYOR IGUALDAD PARA MUJERES Y DEPORTES

El concejal Patricio Mena, presidente de la Comisión de Deporte del Concejo Municipal, fue el impulsor de la iniciativa de reconocer a Dania González Cancino, razón por la cual agradeció a sus pares por acogerla y aprobarla. “El trabajo de esta comisión se enfocará en emparejar la cancha para todos los deportes, visibilizar deportes que antes no eran visibles. Tenemos que destacar a las mujeres que, lamentablemente, siguen estando en desventaja en el mundo del deporte y en conjunto con la Comisión de Género tenemos que trabajar para que desde la gestión municipal se vaya emparejando la cancha. En este caso, Dania es una mujer que ha hecho historia en el mundo del deporte y el taekwondo y nosotros no podíamos no reconocer el talento que tenemos en nuestra ciudad y comprometer el apoyo para que ella pueda seguir desarrollándose y mostrando el taekwondo”.

La concejala Paula Retamal, presidenta de la Comisión de Género del Concejo Municipal, afirmó que “es loable que se ponga atención a cosas que antes no se ponían atención y es cuando las mujeres destacan en distintos ámbitos de la vida. Si bien Dania no es deportista, es parte del deporte y es parte de un deporte donde las mujeres somos invisibilizadas. Es muy difícil que las mujeres seamos árbitro en cualquier disciplina, entonces, que una talquina por primera vez en la historia sea parte de Juegos Olímpicos me parece histórico, así como hemos venido en los últimos años desarrollándonos las mujeres y desde la Comisión de Género y la Comisión de Deporte vamos a fortalecer a las mujeres en todos los ámbitos del deporte”.

TRAYECTORIA DE DANIA

La jueza internacional explicó que lleva una carrera de muchos años en este deporte. Es profesora de educación Física titulada de la Universidad Católica del Maule y lleva más de dos décadas ligadas al taekwondo.

“Siendo árbitro internacional, recién viajé a la Federación Mundial el año 2017 y de ahí comencé mi carrera para llegar a los Juegos Olímpicos, que de verdad nunca en la vida pensé que podía estar con toda la gente que son profesionales. Una vez que estuve allá, me sentí a la par de ellos. No había valorado el trabajo que yo misma había hecho. Ya estuve en Tokio 2020 y por supuesto que ahora quiero estar en Paris 2024, pero todo tiene que ser paso a paso porque hay muchos eventos antes”, afirmó.

Como dato adicional, en los últimos Juegos Olímpicos Dania estuvo arbitrando en el combate en el cual se disputó la medalla de bronce.