ALCALDE DE TALCA SOSTIENE FRUCTÍFERA REUNIÓN CON ALGUNAS AGRUPACIONES EN BENEFICIO DE LA CONSERVACIÓN DE LOS HUMEDALES DE LA COMUNA

0
83
  • Con la participación del Seremi de Medioambiente, las concejalas de la Melania Moya, Paula Retamal, Carolina Soto y Javiera Carrera, los miembros de Trekking Chile y El Bajo en Comunidad, expusieron la necesidad de formalizar el cuidado y protección de los humedales urbanos.

Tras la entrada en vigencia de la Ley es la 21.202 que, tiene por objeto proteger los humedales urbanos declarados por el Ministerio del Medio Ambiente, las autoridades tomaron conocimiento del trabajo e investigación realizado por las agrupaciones, cuya principal preocupación es el no menoscabo de su flora y fauna.

En la oportunidad, el alcalde Juan Carlos Díaz manifestó su disposición de agilizar un programa de protección junto a la Seremía y concejalas de la Comisión de medioambiente, instruyendo inmediata supervisión de los polígonos que requieren resguardo. “Fue una reunión muy productiva, solicitada por un grupo de profesionales ambientalistas que están muy preocupados con el daño generado por algunas actividades en los humedales. Se establecieron equipos de trabajo para establecer primero zonas de protección y luego, cómo deberán ser cuidadas. Se hará de manera colaborativa parta sacar adelante esta y otras iniciativas que apunten a mejorar la ciudad y el medioambiente”   

Por su parte el Seremi de Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda se refirió a la importancia de la reunión enfocada en la concreción de una declaratoria de humedal urbano en el marco de la ley 21.202. “Esta regulación permitirá que los humedales sean resguardados como infraestructura sanitaria para nuestra ciudad, permitiéndonos enfrentar de mejor manera los efectos del cambio climático”.

En tanto, la concejala Melania Moya manifestó sentirse muy esperanzada del trabajo que comenzará a materializarse a partir de la investigación liderada voluntariamente por agrupaciones medioambientalistas. “Ellos han realizado un estudio serio con el objeto de cuidar estos espacios de tanta importancia. Talca es de las pocas comunas del país que lo cruza un río tan hermoso, pero tan poco valorado. Hoy con la situación ecológica, tenemos que proteger más estos espacios para nosotros, nuestros hijos y nietos”, añadió.    

En lo concreto, los participantes acordaron formar un equipo de trabajo, con reuniones periódicas, comenzando en lo inmediato con la fiscalización de las intervenciones que hoy existen en el borde del río y que no requiere de una declaración de humedal urbano.

“Hay personas capacitadas y herramientas para actuar con celeridad” manifestó Diego Machacán de El Bajo Comunidad, agregando que seguirán gestionando este tipo de iniciativas, incentivando la educación ambiental y la protección de la flora y fauna de la comuna.