Municipalidad de Talca pone a disposición sus recintos deportivos para la práctica de disciplinas paralímpicas

0
82

A través de la firma de un convenio entre el municipio y la Asociación Paralímpica del Maule. “La idea es trabajar a través de la Corporación de Deporte con todas las asociaciones e ir potenciando todos los deportes paralímpicos”, afirmó el alcalde Juan Carlos Díaz.

“Estoy sumamente feliz. Empecé el 2014 y soy la única seleccionada del Maule y no tenía espacios para poder entrenar en mi comuna. Debo entrenar en Curicó porque hay un equipo de más rendimiento que el que está formándose acá, entonces, estoy súper feliz que nos den los espacios para poder practicar y hacer surgir el deporte paralímpico y adaptado”.

Así se manifestó Daniela Alegría, seleccionada nacional de básquetbol en silla de ruedas integrante del equipo que por primera vez participó a nivel internacional en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019 y elegida el 2018 como la mejor basquetbolista en silla de ruedas de Chile, quien a contar de ahora puede contar con recintos en la comuna de Talca para entrenar y seguir adelante en la práctica del deporte que le apasiona.

Esto debido al convenio firmado entre la Municipalidad de Talca, representada por el alcalde Juan Carlos Díaz, y Asociación Paralímpica del Maule, para facilitar los recintos deportivos para el desarrollo de entrenamientos de la Asociación.

En lo concreto, la Asociación Paralímpica del Maule podrá utilizar los recintos Cancha Cornelio Baeza, Gimnasio Cendyr Sur y Gimnasio Regional y Complejo para entrenamiento del fútbol paralímpico, básquetbol en silla de ruedas, goalball y fútbol ciegos.

“La idea es poner a disposición todos los recintos municipales para que se practiquen todas las disciplinas paralímpicas, pero también ir resolviendo problemas que parecen simples pero a la vez son complejos, como la accesibilidad universal. Tenemos que habilitar los espacios para que tengan accesos y en los futuros proyectos que contemplen las disciplinas que se están realizando en nuestra comuna y las que se pudiesen realizar, pero que por no contar con la infraestructura hoy no prosperan y no avanzamos en esa dirección. La idea es trabajar a través de la Corporación de Deporte con todas las asociaciones e ir potenciando todos los deportes paralímpicos”, afirmó el alcalde Juan Carlos Díaz.

Para Juan Sanhueza, presidente de la Asociación Paralímpica del Maule, es un avance para el desarrollo de la práctica deportiva. “La rama de básquetbol no teníamos donde entrenar, lo hacíamos en canchas de barrio prácticamente, entonces, esto es un gran avance para todas las disciplinas. Esto va a servir para fomentar futuros deportistas paralímpicos de acá de la región. Lo principal de las instalaciones es el acceso porque muchas de las disciplinas se practican en silla de ruedas”, afirmó.

APOYO A OTRAS COMUNAS

Pero no solo deportistas locales se verán beneficiados con este convenio, ya que las puertas también se han abierto para instituciones que están trabajando en forma seria en la inclusión del deporte como una forma de intervenir en el desarrollo de los niños y niñas con discapacidad.

Ese es el caso del Club Deportivo Sol y Luna de San Javier, presidido por Lina María Durán, quien además es la sostenedora del colegio que lleva el mismo nombre. Según comentó, la influencia que tiene el deporte en las personas con discapacidad, y en especial en los niños pequeños, es importante porque ayuda a desarrollar habilidades en los estudiantes y en los participantes del club.

“El deporte, lo que hace, es fortalecer habilidades de la motricidad fina y gruesa, la memoria, la coordinación, la comprensión de instrucciones y el seguimiento de órdenes. Entonces, nos favorece en el desarrollo integral de cada uno de los niños y niñas que tienen discapacidad. Mientras desde más temprana edad que nosotros empecemos a estimular a las niñas y a los niños con discapacidad, es mucho mejor y va a favorecer más el desarrollo integral que tiene cada uno de los estudiantes y favorecerá el desarrollo en su vida y, posterior a ello, la inclusión social”, mencionó.