Comenzaron obras de mejoramiento de calles y veredas en sector Las Américas de Talca

0
52

“Estamos trabajando en diferentes sectores de la comuna porque sabemos que hay otros lugares con bastante deterioro y estamos trabajando desde la municipalidad para postular a distintas líneas de financiamiento para ir resolviendo estos problemas que tenemos como ciudad”, afirmó el alcalde Juan Carlos Díaz.

Comenzó la ejecución de uno de los proyectos esperados por habitantes y principalmente automovilistas que transitan por el sector norte de la ciudad. Se trata de la conservación de vías urbanas para Las Américas, que considera la intervención de veredas y calzadas, las que en la actualidad se encuentran en deficiente estado.

Con la presencia del alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, acompañado del seremi de Vivienda y Urbanismo, Gonzalo Montero, desde la intersección de las calles 20 Norte B y 5 ½ Oriente C, se dio el inicio oficial a las obras que se extenderán por un plazo de 180 días corridos (seis meses), con una inversión que bordea los 700 millones de pesos.

El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, comentó que en reuniones con los dirigentes del territorio ellos manifestaron hace más de un año la necesidad urgente de reparar las calles. De esta manera, los equipos técnicos de la Secretaría Comunal de Planificación trabajaron para presentar un proyecto a través de una línea de mejoramiento y conservación de vías al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el que resultó aprobado.

“Se había demorado un poco pero ya se hace efectivo el inicio de los trabajos, lo que nos pone muy contentos, por los vecinos sobre todo, porque era una zona en que estaban en bastante mal estado las calles. Así, estamos trabajando en diferentes sectores de la comuna porque sabemos que hay otros lugares con bastante deterioro y estamos trabajando desde la municipalidad para postular a distintas líneas de financiamiento para ir resolviendo estos problemas que tenemos como ciudad”, afirmó el jefe comunal.

Por su parte, el seremi Gonzalo Montero informó que en paralelo al proyecto de Las Américas se ejecutará el mejoramiento de vías urbanas en el sector Padre Hurtado, también del sector norte de la ciudad, lo que en conjunto significará una inversión aproximada de 1.300 millones de pesos.

“Recurrimos a fondos sectoriales porque el sector norte es un barrio prioritario, no solo para la municipalidad o el Minvu, sino que también para el Ministerio del Interior. Esto conlleva a que tiene que hacerse la inversión para mejorar la calidad de vida de las personas, en la vivienda, en los espacios públicos y también hay que recordar que hay un proyecto de regeneración acá. Por lo tanto, la inversión ha sido fuerte y esperamos ver los resultados prontamente”, afirmó.

En tanto, la dirigenta de Las Américas I y II, Paola Vergara, afirmó que de los 26 años que lleva viviendo en el lugar “nunca se había hecho una intervención. Estamos muy agradecidos del alcalde porque él nos ayudó a postular en este proyecto tan importante. Se acabará el barro y los autos en mal estado”.

En la misma línea, la presidenta de la junta de vecinos Las América IV, Gilda Salgado, señaló que “es un alivio porque hay hartas calles en mal estado y muchos adultos mayores. La gente está muy contenta con estos proyectos”.

INTERVENCIÓN

La iniciativa de conservación de vías en el sector Las Américas contempla la intervención de 4.700 metros cuadrados de veredas y 18.000 metros cuadrados de calzada de asfalto y hormigón, en áreas altamente requeridas por la ciudadanía.

Permitirá el cambio de carpeta completa desde la base y todo lo actualmente en mal estado en el sector incluyendo cambio de tapas de cámaras de alcantarillado, cambio de soleras, rebaje de soleras, sumideros, veredas simple y reforzada en accesos vehiculares además de extracción de raíces.

El proyecto para la Población Padre Hurtado se encuentra adjudicado a la misma empresa que trabajará en Las Américas, estando en proceso administrativo para inicio de obras estimado en un plazo máximo de un mes.