CREA de Talca inauguró su nueva ala norte y acceso principal

0
959

El recinto de abasto fue afectado por un incendio el 23 de octubre de 2019, afectando parte de la estructura. “No solamente hemos recuperado el inmueble sino que también la esperanza de una comunidad y una ciudad”, dijo el alcalde Juan Carlos Díaz.

La noche del pasado 23 de octubre de 2019 trae amargos recuerdos para los locatarios del Centro Regional de Abastecimiento (CREA) de Talca, producto del incendio que afectó en aquella ocasión a parte del tradicional inmueble. Sin embargo, las imágenes de aquella jornada quedaron atrás luego de las obras de remodelación y mejoramiento efectuadas al recinto, las que fueron inauguradas durante la tarde de este jueves 9 de septiembre.

En una ceremonia encabezada por el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz; la subsecretaria de Desarrollo Regional, María Paz Troncoso; el delegado presidencial regional, Juan Eduardo Prieto; y el presidente del Sindicato de Locatarios del CREA, Moisés Burgos; se cortó la cinta de las nuevas instalaciones que significaron una inversión aproximada de 250 millones de pesos.

En la actividad también participaron los concejales y concejalas Melania Moya, Hernán Astaburuaga, Ervin Castillo, Paula Retamal, Patricio Mena, Javiera Carrera, Carolina Soto, Juan Carlos Cáceres y Marcelo Rojas.

El alcalde Juan Carlos Díaz afirmó que “a la ciudad completa le conmocionaron las imágenes del incendio que afectó al CREA y no solamente por nuestro patrimonio sino porque afecta a cientos de familias que laboran acá y que es su sustento. Acá no solamente hemos recuperado el inmueble sino que también la esperanza de una comunidad y una ciudad. Trabajando mancomunadamente con el gobierno central y regional, la Subdere puso los recursos y nosotros los equipos técnicos, en comunión con los locatarios pudimos recuperar este inmueble patrimonial para toda la comunidad”.

Por su parte, el presidente del Sindicato de Locatarios del CREA, Moisés Burgos, agradeció el apoyo de las autoridades e instituciones que hicieron posible que el recinto CREA fuera remodelado.

“Mi gente a la cual represento está muy contenta y feliz porque quedó más bonito de cómo estaba. Ahora hay que cuidarlo. En un momento pensamos que no se recuperaba y nosotros vivimos de esto en el día a día. Nosotros vimos esto destruido y no sabíamos cuánto tiempo iba a pasar”, afirmó.

“RENOVAR LA CONFIANZA”

Para la subsecretaria de Desarrollo Regional, María Paz Troncoso, más allá de la inversión “lo que estamos haciendo es renovar la confianza de toda una comunidad, reconociendo el patrimonio que representa el CREA en el corazón de la ciudad de Talca. Hoy, como Subsecretaría de Desarrollo Regional estamos renovando el compromiso para llegar con las inversiones que van a permitir que todos y cada uno de los que participan en el desarrollo desde los distintos espacios más importantes como son los mercados o centros de abastecimiento puedan continuar con sus potencialidades”.

El delegado presidencial regional, Juan Eduardo Prieto, destacó al CREA como “un símbolo de la ciudad, donde todos los talquinos hemos venido a comprar en algún momento. El recuperar los puntos patrimoniales de la región es fundamental. Aquí se ha hecho un trabajo con Desarrollo Social, Sercotec, la Subdere y eso demuestra el compromiso que tenemos como gobierno en ir recuperando este tipo de lugares que son tan relevantes para el día a día de todos los talquinos”.

DETALLES DE LA INTERVENCIÓN

Dentro de las intervenciones principales se contempló la recuperación del edificio emplazado en el costado norte del CREA, considerando adicionalmente un mejoramiento del acceso principal y de los pasillos de conexión entre el pabellón norte y pabellón poniente que conforman las fachadas exteriores de todo el recinto.

La ejecución incluyó la reposición y construcción de una nueva cubierta de aproximadamente 732 metros cuadrados para el pabellón de dos pisos en donde toda la estructura que queda a la vista se proyectó en madera nativa de raulí, rescatando la arquitectura original del edificio.

Todas las otras estructuras se trabajaron en acero galvanizado con pequeños detalles y elementos en madera nativa. La cubierta de estas estructuras se proyectaron en teja de arcilla y los pavimentos se ejecutaron en baldosa microvibrada de un aspecto similar a los baldosines cerámicos que tenía originalmente el edificio, cuidando de generar superficies y pendientes que permitan un desplazamiento fluido y óptimo para personas con capacidades reducidas.

Dentro de las intervenciones se consideró el cambio y reposición de ventanas y cortinas de los locales afectados, la reposición y mejoramiento tanto del sistema eléctrico como del sistema de evacuación de aguas lluvia. Además, se pintó exteriormente todo el pabellón y el nuevo cierro de acceso.