Consulta ciudadana: Construyamos juntos la ciudad que queremos

0
122

Juan Carlos Díaz, Alcalde de Talca

Si algo debemos sacar en limpio de los acontecimientos del último tiempo en el país, es que tenemos que ser capaces de escuchar a la ciudadanía a la hora de tomar decisiones que involucrarán, precisamente, a ella misma. Y eso lo entendimos en el contexto del llamado “estallido social”, donde las personas expresaron en las calles pero también en diálogos y asambleas su necesidad de ser tomados en cuenta.

Así fue como en la consulta nacional del año 2019 llevada adelante por los municipios del país, en Talca aprovechamos de realizar un ejercicio de democracia directa y, junto con abordar el tema constituyente, preguntamos a las vecinas y los vecinos por inquietudes, necesidades y prioridades de la comunidad. De este proceso, donde la opción más votada fue la implementación de una clínica odontológica municipal que actualmente está en funcionamiento con una alta demanda, también entre las alternativas con más preferencias por las talquinas y los talquinos estuvo el realizar consultas a la comunidad, al menos, una vez al año. Esto fue la constatación de que los vecinos están ávidos de participar activamente en la construcción de ciudad.

En esta línea, para el nuevo periodo alcaldicio que estoy liderando, impuse el desafío de aumentar significativamente los espacios de participación ciudadana y la consulta que estamos llevando a cabo en estos momentos inicia un proceso en el cual, todas y todos podemos ser parte. Se trata de un hito importante para nuestra comuna, donde esperamos que exista el involucramiento de la gran mayoría de las talquinas y los talquinos. Por ello, esta Consulta tiene como slogan “Sé parte de los cambios positivos” puesto que, entendemos que todos y todas queremos lo mejor para Talca, queremos construir, hacerlo juntos y esa mirada positiva hoy se torna en una acción concreta que le pedimos a los talquinos y talquinas: responder la Consulta Ciudadana Talca 2021 en www.talcaparticipa.cl porque gracias a ello, tendremos como resultado un conjunto de iniciativas, acciones y objetivos que podremos priorizar y trabajar arduamente como ciudad.

Un primer avance tuvimos al incorporar a quienes son el futuro de la comuna. En este sentido quiero agradecer el trabajo realizado en los establecimientos educacionales municipalizados, en donde comenzamos el proceso de participación con las niñas, los niños y jóvenes, cuyos anhelos fueron el detonante para establecer temáticas que se constituyen en los “sueños para Talca”, uno de los cuatro ambientes que componen esta consulta junto a áreas de priorización y desarrollo, proyectos para la ciudad y las iniciativas territoriales.

Una ciudad respetuosa con el medio ambiente, más inclusiva, donde se pueda disfrutar de más vida al aire libre. Así se resumen los deseos de los habitantes más pequeños de nuestra comuna. La amplia visión que suelen entregar los niños nos aterriza hacia aspectos que no necesariamente tienen que ver con el desarrollo de proyectos sino más bien con una sana convivencia, un elemento que por cierto debemos profundizar.

Luego, nuestra labor se centró en las organizaciones territoriales y funcionales para que ellas sean promotoras y agentes multiplicadoras de esta consulta ciudadana, la que comenzó formalmente el pasado 8 de octubre y que permanecerá hasta el 17 de este mismo mes.

De manera online, todas las personas mayores de 14 años que residan en la comuna, pueden ingresar a la plataforma www.talcaparticipa.cl donde encontrarán todos los módulos de consulta, sobre los cuales esperamos que la ciudadanía completa pueda pronunciarse.

Queremos escuchar de primera fuente lo que están sintiendo las talquinas y los talquinos. Los invito a que expresemos lo que queremos para Talca y su futuro porque en esta consulta ciudadana estaremos construyendo juntos la ciudad que queremos. Hoy mediante ella, que puede ser respondida en www.talcaparticipa.cl en sus cuatro ambientes, estamos generando los cimientos que necesitamos para esta gran obra llamada Talca para todos y todas, donde los cambios positivos y la propia ciudadanía, sean los principales protagonistas.