Municipalidad de Talca entrega “gimnasio al aire libre” en extremo poniente de la Alameda

0
66

Un circuito deportivo para la práctica de calistenia busca incentivar la actividad física y la vida sana. “La invitación es a todos nuestros vecinos para que cuidemos estos espacios y eso nos va a permitir seguir trabajando coordinadamente y colaborativamente con el Gobierno Regional para mejorar los espacios públicos para nuestros vecinos”, destacó el alcalde Juan Carlos Díaz.

Con el objetivo de fomentar el deporte y nuevas disciplinas como la calistenia y otorgar acceso universal a través de equipamiento específico para personas en situación de discapacidad, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, junto a la gobernadora regional Cristina Bravo, inauguró el Circuito Deportivo Alameda.

En la actividad también estuvieron presentes la concejala Melania Moya y los concejales Patricio Mena y Ervin Castillo.

Este “gimnasio al aire libre” está emplazado en el extremo poniente de la Alameda talquina y cuenta con dos etapas. La primera fue financiada por el Fondo Regional de Inversión Local (FRIL) 2019 y la Municipalidad de Talca; mientras que la segunda es ejecutada por administración directa con obras civiles financiadas con recursos municipales y el equipamiento deportivo inclusivo financiado con recursos de la Dirección Comunal de Salud.

El alcalde Juan Carlos Díaz destacó que el trabajo del municipio en conjunto con las organizaciones, en este caso deportivas, permite la generación de lugares como el que se está entregando a la comunidad.

“Nos propusimos consolidarnos como la ciudad de los parques y es así como estamos trabajando en diferentes sectores y acá tuvimos fondos regionales, aporte de salud comunal y recursos municipales para consolidar este gimnasio al aire libre. La invitación es a todos nuestros vecinos para que cuidemos estos espacios y eso nos va a permitir seguir trabajando coordinadamente y colaborativamente con el Gobierno Regional para mejorar los espacios públicos para nuestros vecinos”, afirmó el jefe comunal.

En tanto, la gobernadora regional Cristina Bravo valoró la iniciativa surgida desde la Municipalidad de Talca, afirmando que “se genera un círculo virtuoso con los recursos desde el Gobierno Regional y fondos municipales podemos recuperar estos espacios para hacer gimnasios al aire libre. Todos los alcaldes y alcaldesas deben replicar estos buenos proyectos y, si bien es cierto, hay comunas pequeñas que no cuentan con los equipos necesarios, no me cabe duda que el alcalde de Talca y sus equipos van a apoyar la implementación y la puesta en marcha de iniciativas como esta”.

Por su parte, el presidente del Club Deportivo Calistenia Talca, Dely Sánchez, dijo que contar con instalaciones como las inauguradas en la Alameda “es un incentivo grande para seguir en el deporte y prepararnos en futuras competiciones que, como esta, hay muchas en el país. Además, hace pocos meses ya fue reconocida la calistenia como un deporte por parte del ministerio. Dejamos invitados a niños, jóvenes y adultos para que puedan usar estos espacios y aprovecharlos”.

DETALLE DEL PROYECTO

En total se invirtieron más de 130 millones de pesos, en una superficie de intervención de 2 mil metros cuadrados. El diseño del proyecto contó con el apoyo de Club Deportivo de Calistenia.

La primera etapa considera una senda peatonal y de trote en pavimento estable que es parte de la accesibilidad universal desde la vereda poniente de la Circunvalación Norte a las distintas zonas deportivas, además de 4 zonas de actividad física con máquinas de ejercicios, circuito de Calistenia, y área multiuso.

La segunda etapa es la ampliación del Circuito Deportivo Alameda ubicado al poniente de la primera etapa con una extensión de la senda peatonal con pavimento estable, la cual se conecta con tres áreas con equipamiento deportivo rematando con circuito de calistenia.