Clínica Odontológica Municipal de Talca alcanzó las 30 mil atenciones

0
120

“Ha sido un gran acierto y la idea es seguir fortaleciendo este proyecto para poder entregar este beneficio a más vecinos de la comuna”, recalcó el alcalde Juan Carlos Díaz.

Hace unos días, a través de un medio de comunicación nacional se informaba acerca de una alarmante cifra en materia de salud. Apenas 144 dentistas de los más de 28 mil profesionales inscritos en Chile ofrecen sus servicios bajo la modalidad libre elección, es decir, mediante la adquisición de un bono Fonasa. Es decir, ni siquiera el 1% del total de quienes se dedican a esta profesión.

Más complejo aún es que tan sólo 20 de los odontólogos que atienden por Fonasa cuentan con una especialidad. Y eso no es todo porque el mismo medio de comunicación publicó que de acuerdo a información presentada por el Colegio de Cirujano Dentistas ante el Senado, el 25% de la lista de espera hospitalaria en Chile corresponde sólo a consultas odontológicas.

Los números proporcionados por el gremio hablan por sí solos. En la población de entre 35 y 44 años, casi un 20% no tiene piezas dentarias y un 80% es desdentado parcial.

Sin duda, son cifras insuficientes para un problema que golpea con fuerza a la comunidad y que en nuestra comuna fue expresada como una necesidad en la consulta ciudadana del 2019, siendo la alternativa de proyecto a desarrollar en la comuna más votada en aquella oportunidad.

En este contexto, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, expresó que por cifras como estas es que se hace más importante reconocer el trabajo que desde la municipalidad se está haciendo con la Clínica Odontológica Municipal “Sonreímos Junto A Ti”, que comenzó a funcionar a principios de este año 2021 y que ya alcanzó las 30 mil atenciones.

Aunque si bien la clínica municipal no atiende por Fonasa, si lo hace a valores cercanos a una prestación Fonasa, lo que lo hace una clínica odontológica de tipo social. La atención dental es mediante copagos de bajo costo, siguiendo el modelo de atención de las actuales Farmacias Junto a Ti. Esto se traduce en que las atenciones tienen un costo del 60% del valor promedio comercial de las clínicas privadas.

“Los propios vecinos ya nos mostraban el camino el año 2019 diciéndonos que las atenciones dentales eran privativas para todas las personas que tenían Fonasa o que no tenían previsión. Por eso creamos esta clínica odontológica, la que creemos ha sido un gran acierto y la idea es seguir fortaleciendo este proyecto para poder entregar este beneficio a más vecinos de la comuna”, afirmó el alcalde Juan Carlos Díaz.

En términos numéricos, como ya se mencionó, a la fecha se han realizado 30 mil atenciones. Además, existen 5.629 usuarios inscritos y  se cuenta con 31 odontólogos, los cuales realizan un promedio de 2.600 atenciones al mes.

Las especialidades que entrega la Clínica Odontológica Municipal son Odontología General, Odontología Integral, Cirugía Bucal, Rehabilitación, Endodoncia, Periodoncia, Odontogeriatría y Odontopedriatría, siendo éstas dos últimas las más requeridas y consultadas por la comunidad.

La Clínica Odontológica Municipal “Sonreímos Junto A Ti” está ubicada en calle 2 Norte, esquina 5 Oriente. El horario de atención es de lunes a viernes, de 09:00 a 13:30 y de 14:30 a 19:00; y el sábado de 09:00 a 14:00 horas.