Municipalidad de Talca entrega nueva sede para junta de vecinos de Villa Parque Industrial

0
92

“Cuando se trabaja colectivamente los objetivos se logran. Estoy muy contento y conforme y la idea es seguir trabajando juntos para lograr mayores avances para nuestros vecinos”, destacó el alcalde Juan Carlos Díaz.

Tras una espera que se alargó por más de 20 años, los habitantes de la Villa Parque Industrial de Talca finalmente vieron concretado el sueño de contar con la sede de su junta de vecinos, la que se emplaza en calle 17 Oriente, al costado del cesfam Faustino González.

En su momento, la obra no fue terminada, por lo cual, se encontraba sin uso y en evidente condición de deterioro. Ante ello, la actual administración de la Municipalidad de Talca elaboró un proyecto que fue presentado al Gobierno Regional, obteniendo el financiamiento mediante el Fondo Regional de Inversión local (FRIL), para recuperar la edificación existente y levantar una nueva área que cumpliese con las necesidades actuales de la comunidad.

El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, señaló que se dio cumplimiento a un anhelo de los vecinos y vecinas de la Villa Parque Industrial. “La verdad es que este lugar se había transformado en un foco de delincuencia y luchamos arduamente con la junta de vecinos, logrando esta sede gracias a un FRIL del Gobierno Regional. Cuando se trabaja colectivamente los objetivos se logran. Estoy muy contento y conforme y la idea es seguir trabajando juntos para lograr mayores avances para nuestros vecinos”, mencionó.

Además, el jefe comunal destacó los avances efectuados en el territorio, como es el caso de un pronto proyecto para el mejoramiento de veredas, el desarrollo de tres proyectos Quiero Mi Barrio, la instalación de una oficina de seguridad municipal y cámaras de vigilancia, entre otras iniciativas.

A su vez, la gobernadora regional, Cristina Bravo, señaló que el cumplimiento de esta sede es el reflejo del trabajo integral que se hace con la comunidad, centrado en lo que quieren los vecinos. “Hay que valorar el trabajo que estamos realizando porque queremos recuperar los territorios y, para eso, esta sede comunitaria es una muestra de aquello. Además, hace poco aprobamos un proyecto que beneficia a muchas personas de este sector que es la reposición de veredas, que viene a mejorar la calidad de vida y a generar empleos. Esto es una muestra de lo que estamos haciendo, que queremos gastar bien los recursos y centrado en lo que la gente quiere”, mencionó. 

Por su parte, la presidenta de la junta de vecinos Villa Parque Industrial, Filomena Díaz, señaló que con la sede permitirá la realización de actividades propias de las organizaciones del territorio. “En tiempos de pandemia se hizo toda la vacunación en este lugar. Después se atendieron a niños con problemas de aprendizaje. Ahora se retoman las actividades y se retoma lo netamente social y la junta vecinos, los clubes deportivos, comenzamos a trabajar acá”.

La nueva sede de la junta de vecinos significó una inversión que superó los 61 millones de pesos para la construcción de un recinto de alrededor de 140 metros cuadrados. El proyecto fue presentado a financiamiento FRIL del Gobierno Regional el año 2018, siendo otorgados los recursos en el 2019. La obra finalizó el año 2021, siendo retrasada su entrega por efectos de la pandemia y durante varios meses albergó el vacunatorio contra el Covid-19, siendo de real impacto para la comunidad.