Cuadrillas sanitarias en cada establecimiento y cerca del 80% de asistencia marcaron primer día de clases presenciales en Talca

0
124

Subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, visitó el Liceo Amelia Courbis, recinto acreditado como Punto Seguro Covid. Además, durante toda esta semana se estará testeando a los profesores y personal de la educación municipalizada.

Como un hecho “indispensable” catalogó la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, el retorno presencial a clases en todo el país, destacando el alto porcentaje de estudiantes que asistieron a sus respectivos establecimientos educacionales.

La autoridad del nivel central llegó, junto a personeros regionales y locales, hasta las dependencias del Liceo Amelia Courbis de Talca para dar cuenta de las medidas sanitarias al interior de los recintos escolares para la prevención del Covid-19.

“Con el Ministerio de Educación se ha trabajado en forma profunda un protocolo para colegios seguros, donde la vigilancia epidemiológica, donde la relación de Seremi de Salud y Seremi de Educación tiene que ser extraordinariamente fuerte porque así podemos detectar de forma muy inmediata brotes que se pueden presentar”, afirmó la subsecretaria Valenzuela.

Por su parte, el seremi de Educación, Carlos Azócar, hizo un llamado a los padres y apoderados a “tener confianza en que los establecimientos educacionales están preparados y son lugares seguros para iniciar el proceso en forma presencial”.

Según explicó el jefe del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), Rafael Marín, “dentro de los protocolos que tenemos establecidos, en cada recinto habrá una cuadrilla sanitaria que estará preocupada del tema Covid. Ellos estarán trabajando arduamente desde el primer día de clases en cada uno de los establecimientos”.

RETORNO A CLASES

En lo que respecta a la comuna de Talca, Rafael Marín, señaló que tras visitas y conversaciones con los directores de los establecimientos municipalizados, se registró alrededor del 80% de asistencia de los alumnos en el primer día de clases presenciales.

“Están tomados todos los protocolos sanitarios para que nuestros estudiantes y los profesores estén tranquilos”, dijo.

En paralelo, se están realizando tomas de muestras para exámenes PCR a 200 profesionales de la educación municipalizada en forma diaria, en una acción coordinada con la Dirección Comunal de Salud.

La directora comunal de Salud, Marlenne Durán, recalcó que para el alcalde Juan Carlos Díaz es importante garantizar a los apoderados y profesores que se hará un retorno seguro a las clases presenciales.

“Tenemos distintas coordinaciones para asegurar las medidas sanitarias y realizar un testeo y diagnóstico oportuno de todas las personas que pudieras estar positivas. De esta manera, estaremos realizando toda esta semana testeos para todos los docentes y a partir de la próxima semana iremos rotando en distintos colegios y escuelas. Es importante poder diagnosticar de manera oportuna y seguir insistiendo con el proceso de vacunación. Afortunadamente, más del 80% de los alumnos está con su esquema de vacunación completo, al igual que los docentes”, afirmó Durán.

PUNTO SEGURO COVID

La visita de la subsecretaria de Salud Pública al Liceo Amelia Courbis, además, tuvo por objetivo conocer las acciones realizadas en materia de prevención de la pandemia y destacar que se trata de un recinto que está acreditado por la Asociación Chilena de Seguridad como un Punto Seguro Covid.

“Es muy importante destacar que este gran colegio ha logrado ser reconocido y acreditado para dar seguridad sobre que, durante el año, van a poder permanecer en un lugar lo más seguro posible protegidos del Covid”, explicó María Teresa Valenzuela.

Sobre esto, el director del Liceo Amelia Courbis, Sergio Covarrubias, reforzó la idea señalando que están “acreditados con el sello de vida saludable, además de ser parte de las iniciativas del Ministerio de Educación de cuadrillas sanitarias, que nos permitió capacitar el año pasado al personal, tomar cada 15 días PCR y otras labores de coordinación entre Salud y nosotros”.