Entregan reconocimientos a actores sociales por su destacado aporte en la comunidad maulina

0
249

“Es un trabajo que hay que hacer reconocimiento permanente y junto con relevar hay que apoyar la gestión que realizan día a día por sus vecinos”, dijo el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, quien participó de la ceremonia realizada por la Delegación Presidencial Regional.

“En los momentos más duros, como ha sido la pandemia, gracias a nuestros dirigentes hemos podido llegar de manera más expedita con todos los beneficios”. Así expresó el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, el rol de personas que desde distintos ámbitos contribuyeron en el último tiempo al desarrollo o mejoramiento de las condiciones de vida de su entorno.

Esto, en el marco de una ceremonia organizada por la Delegación Presidencial Regional para el reconocimiento a actores sociales relevantes en la gestión del gobierno saliente, llevada a cabo en el Parque Río Claro de Talca.

“Hay que valorar el reconocimiento que ha realizado la Delegación Presidencial a los dirigentes porque ellos son fundamentales en el desarrollo de todas nuestras comunas, la provincia y la región (…) Ellos también han autogestionado recursos para ir en ayuda permanente de los vecinos cuando lo necesitan. Es un trabajo que hay que hacer reconocimiento permanente y junto con relevar hay que apoyar la gestión que realizan día a día por sus vecinos”, agregó el jefe comunal talquino.

En tanto, el delegado presidencial regional, Juan Eduardo Prieto, señaló que “durante la pandemia hubo muchos actores relevantes, es decir, actores sociales y dirigentes quienes en sus distintas áreas cumplieron una labor desinteresada y con una preocupación por sus vecinos muy importante. Por eso quisimos reconocerlos y destacarlos. En el rubro de deporte, a quienes ayudaron a volver de forma segura; en los adultos mayores se trabajó para llegar con kit de emergencia a distintos clubes  y a los ELEAM; también los comedores solidarios, que de forma desinteresada muchos vecinos también se reunieron y apoyaron para sacar adelante en plena pandemia espacios para que las personas que estaban con muchos problemas pudieran asistir. En fin, son distintos actores muy relevantes que quisimos destacar porque esta pandemia la teníamos trabajar no solamente los actores públicos, sino también los privados, la sociedad civil”.

Por su parte, el presidente de la Federación Regional de Adultos Mayores, José Mendoza, mencionó que en conjunto con las autoridades regionales que están culminando su periodo se logró sacar adelante proyectos en beneficio de este grupo etario. “Los adultos mayores quedaron muy contentos porque con la implementación que hicimos las personas pudieron volver a juntarse”, señaló.

Los reconocimientos recayeron en Mario Torres y la directiva de la Unión Comunal Junta de Vecinos de Talca; Marta Abrigo y Laura Poblete, de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Talca. El motivo fue el aporte como líderes sociales y elaboración de proyectos comunales.

Otro reconocimiento fue para José Mendoza y la directiva de la Federación Regional de Adultos Mayores por la entrega de kits de sanitización a los clubes de la región.

A Clara Román y la directiva de la junta de vecinos Nueva Abate Molina por la entrega de kits de sanitización a los vecinos. A Delmira Suazo y Ximena Ramírez, de la junta de vecinos Samuel Lillo, por entrega de cajas de alimentos. Y a Doraliza Guzmán, de la junta de vecinos Brilla El Sol, por la creación de comedores solidarios en su sector.

Por mantener vivas las tradiciones durante la pandemia, se entregó un reconocimiento a Francisca Carihual y la directiva de la agrupación Rayen Mahuida de Longaví. Por la entrega de alimentos y forraje para caballos, se reconoció el aporte de Gastón Opazo y a la Asociación de Rodeo de Talca.

Por proyectos de retorno al deporte con medidas sanitarias, se reconoció el trabajo de Iván Muñoz de ANFA, Juan Francisco Jaramillo de Fenfur y Soledad Órdenes de Asobasket.

Por el rol comunicacional en pandemia, se entregó el reconocimiento a Cecilia Rojas y Boris Aliste, de Archi.