Concejo Municipal de Talca entrega reconocimiento a 13 mujeres por su aporte en materias de género

0
622

El apoyo a mujeres violentadas, los derechos en salud sexual y reproductiva, trabajo por la diversidad de género y la labor en derechos humanos, han sido las banderas de lucha de quienes recibieron la distinción.

“Soy una mujer que vivió la violencia. Por eso, agradezco a las autoridades y a quienes hicieron posible este reconocimiento, porque eso nos da más fuerza para seguir luchando y no permitir más violencia. Me separé cuando iba a nacer mi nieta. Ahí dije que nunca más iba a vivir la violencia porque lo que había vivido la madre, que no lo viva la hija”, contó Silvia Guerrero Rodríguez, una de las 13 mujeres que en la jornada de este martes en la sesión del Concejo Municipal recibieron un reconocimiento por su destacada labor en las organizaciones a las que pertenecen.

Guerrero, lleva aproximadamente 25 años en Quidell, organización que se dedica a apoyar a mujeres en distintos ámbitos, principalmente en el empoderamiento y en atreverse a denunciar situaciones de violencia. “Saqué la violencia de mi casa gracias a Quidell porque sola es imposible. Una no sabe dónde dirigirse, qué hacer, qué trámites y estas ONGs nos ayudan”, agregó.

Junto con Guerrero, se entregó un reconocimiento a Natalia González Cifuentes, vocera Asociación de Abogadas Feministas de Chile (Abofem); Guacolda Saavedra Rojas, miembro de Centro Social Quidell; Blanca Saavedra Reyes, miembro del Centro de Inclusión “Sol Naciente Talca”; Karla San Martín Carreño, miembro Trangéneras por el Cambio; Cristina Valenzuela Contreras, activista y miembro de “Matria Fecunda”; Liberata Cáceres Bravo, presidenta de la ONG Salud TransMaule; Pilar Acuña Pérez, dirigenta sindical; Andrea Matus Hernández, dirigenta sindical; Marlen Salazar Sobarzo, dirigenta de la Liga Femenina del Maule; Myrna Troncoso Muñoz, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Talca; Berta Canto Troncoso, dirigenta de la Junta de Vecinos Independencia; y Aurora Lara Ruiz, presidenta de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Talca.

El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, en la instancia, agradeció la participación de cada una de ellas en el acto, manifestando que “por el aporte que entregan en cada una de las organizaciones, tanto como representantes de ellas así como también de su trayectoria individual, se ha querido hacer este reconocimiento”.

Posteriormente, cedió la palabra a la presidenta de la Comisión de la Mujer y Equidad de Género del Concejo Municipal, concejala Paula Retamal, quien afirmó que desde tras las conmemoración del Día Internacional de la Mujer, “se quiso reconocer a distintas mujeres que, para nosotras, han cumplido un rol fundamental desde hace muchos años y no solamente desde la institucionalidad”.

Para Myrna Troncoso, una de las mujeres que recibió su reconocimiento, “es muy relevante porque las agrupaciones de familiares somos de mujeres y hoy en día la lucha de las mujeres se está viendo y reconociendo y eso es bueno, porque las mujeres no solo nos dedicamos a luchar por esto sino que además estamos con la familia, criando nuestros hijos, preocupándonos de otras cosas y, a pesar de eso, salimos a la calle porque era necesario rescatar a nuestra familia escondida. Cuando no se pudo, empezamos a luchar por la verdad, la justicia y la memoria”.

Por su parte, Aurora Lara expresó que “es también reconocer que hemos tomado un buen camino, como ha sido el camino de la verdad y justicia. Sentimos que la sociedad y la Municipalidad de Talca hoy haga un reconocimiento a nuestro trabajo, significa que lo hemos hecho bien y esperamos que estos esfuerzos de las mujeres se sigan reconociendo, no solo un día en especial sino que siempre, porque es un trabajo que hace con entrega absoluta”.