Fiesta de la Primavera en Talca culminó con multitudinario desfile de comparsas y carros alegóricos

0
452

Luego de meses de preparación, los distintos territorios así como las comparsas de los diferentes establecimientos educacionales municipalizados de Talca, desfilaron por calle uno sur, deleitando a personas de todas las edades. El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz al cierre destacó “lo que vimos hoy es una fiesta de unidad, una fiesta de alegría y ese es el objetivo central y creo que se logró con creces”.

Con una calle uno sur llena de colores y por supuesto, de alegría, Talca finalizó una de las actividades más solicitadas por la propia comunidad: La Fiesta de la Primavera.

Y es que luego de dos años de pandemia, en donde esta iniciativa debió ser suspendida, el regreso contó con una alta participación ciudadana, traducida no sólo en un multitudinario desfile de comparsas y carros alegóricos, sino también en su público, con vecinos y vecinas de todas las edades disfrutando de esta gran fiesta.

Al respecto, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz Avendaño destacó “Un cierre hermoso. La verdad es que, una masiva participación. Agradecer y felicitar a todos los colegios que participaron el día de hoy, a todos los alumnos, alumnas, profesores, asistentes de la educación, apoderados. Agradecer también a los dirigentes, a los vecinos y vecinas de los diferentes territorios. A toda la gente que vino a participar y a apoyar también al desfile de carros alegóricos, a las comparsas”. La primera autoridad comunal agregó “lo que vimos hoy es una fiesta de unidad, una fiesta de alegría y ese es el objetivo central y creo que se logró con creces”.

En la jornada final, no sólo desfilaron los 10 territorios de la Fiesta de la Primavera: verde, azul, amarillo, fucsia, rojo, plateado, blanco, calipso, morado y naranjo. También lo hicieron los establecimientos educacionales municipalizados de la comuna: Liceo Industrial Superior, Pasito Seguro, Los Chiquitines, Jardín del Este, Don Sebastián, Los Conquistadores de Porvenir, Escuela Inés Sylvester de Artozón, Huilquilemu, Viña Purísima, Santa Marta, Panguilemo, Puertas Negras, Oriente, Centinella, Especial España, Iberia, Sargento Segundo Daniel Rebolledo, Juan Luís San Fuentes, José Manuel Balmaceda y Fernández, Prosperidad, Carlos Spano, Carlos Salinas Lagos, Básica Talca, El Edén, La Florida, Villa La Paz, Brilla El Sol Felipe Cubillos, Uno San Agustín, Lorenzo Varoli Gherardi, San Miguel, Las Américas, Costanera, Villa Culenar, Carlos Trupp Wanner, Liceo El Sauce, Abate Molina, Marta Donoso Espejo, Instituto Superior de Comercio, Bicentenario Diego Portales, Carlos Condell de la Haza, Héctor Pérez Biott, de Cultura y Difusión Artística y Bicentenario Oriente.

En las distintas categorías en tanto, obtuvieron primer lugar, como reina de la Tradición, Claudia Venegas Cid del sector plateado; como reina de la Primavera, Bárbara Villar del sector Rojo. La ganadora de la Voz 2022, recayó en Katherine Peña Jara del sector morado;  como mejor comparsa, el primer lugar fue para el sector blanco y el mejor carro alegórico correspondió al del sector naranjo con la temática Mago de Oz.

Impacto social y comunitario

Desde el miércoles 21 de septiembre, Talca  revivió la Fiesta de la Primavera, de esta manera la capital de la región del Maule completa (sector urbano y rural incluido) dividió su territorio en 10 colores para elegir a sus candidatas a reina de la Primavera y la Tradición, así como a un representante de la voz a través de un malón. Luego de ello, las comunidades completas se volcaron a desarrollar un desfile de comparsas y carros alegóricos que circularon por calle uno sur, en un desfile kilométrico que incluyó más de una decena de cuadras. 

La Fiesta en su conjunto, consideró la asistencia de unas 100 mil personas, impulsando fuertemente la actividad económica de la ciudad ya que por primer año, consideró la inclusión de emprendedores y foodtruck en sus diversas actividades. Por ello, se estiman ingresos para las familias y emprendedores de Talca del orden de los 870 millones de pesos puesto que, la iniciativa moviliza a la comuna entera, integrando a todas sus juntas de vecinos, establecimientos educacionales y jardines infantiles, universidades, comercio y gremios.