Alcalde de Talca Juan Carlos Díaz solicita a Ministra Tohá  sentido de urgencia a Plan Calles Sin Violencia

0
355

La primera autoridad talquina agradeció a la titular del interior, ser incluidos en el Plan y a la vez, manifestó que, en una reunión sostenida esta mañana, se entregaron “antecedentes que no manejábamos y que eso, pedí, se entregara en profundidad y con mayor coordinación, colocándole sentido de urgencia a la implementación de los programas que se van a desarrollar en nuestra comuna”.

A través de una reunión virtual, presidida por la Ministra del Interior, Carolina Tohá, esta mañana se realizó un encuentro con los 46 alcaldes y alcaldesas cuyos Municipios, son parte del Plan Calles Sin Violencia, ocasión en la que participó el jefe comunal de Talca, Juan Carlos Díaz Avendaño.

En la ocasión, se presentó a los alcaldes las implicancias del Plan y los alcances del mismo, que comprometen persecución penal efectiva, aumento de patrullaje, presencia policial, control, fiscalización, prevención y mejoras en el espacio público, relacionadas con la recuperación de ellos, así como también medidas para una mayor seguridad y vida en comunidad.

En la instancia, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, intervino manifestando que se entregaron “antecedentes que no manejábamos y que eso, pedí, se entregara en profundidad y con mayor coordinación, colocándole sentido de urgencia a la implementación de los programas que se van a desarrollar en nuestra comuna”.

TALCA PARTE DEL PLAN

Las 46 comunas insertas en el Plan, fueron seleccionadas en relación a dos criterios: la primera, por el índice de homicidios registrados (43 comunas seleccionadas) y 3 por ser capital regional. Talca, fue elegida por la segunda condición.

Posterior a esa elección, fue la propia Ministra Tohá, quien contactó al alcalde Díaz, para informarle que la comuna de Talca sería parte de este proceso y, luego, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, invitó al alcalde a una reunión informativa de este Plan. Ante ello, la reunión de esta mañana, fue la segunda instancia de coordinación que ha podido sostener el Municipio.

Al respecto, el alcalde detalló: “Tuvimos una reunión los 46 alcaldes que lideran las comunas al cual, pertenece este Plan Calles sin Violencia, con la Ministra del Interior, Carolina Tohá y los distintos subsecretarios de las áreas pertinentes, liderados por el subsecretario Monsalve. Allí se nos informó, junto con los ejes, las acciones que se están implementando en cada una de las comunas. En mi condición de alcalde de la comuna de Talca, le manifesté mi preocupación, porque este anuncio se había hecho durante el mes de abril y a la fecha no teníamos información y tampoco reuniones de coordinación, entonces en esta reunión que se sostuvo durante la mañana, se informaron que se habían realizado algunas acciones en nuestra comuna y yo le manifesté, junto con la preocupación, que era importante trabajar mancomunadamente y colaborativamente. Eso dice relación con que, la información fluya de buena forma para nosotros también trasmitírsela a nuestra comunidad. Esperemos que eso, tenga respuesta en el corto y mediano plazo y que avancemos”.

En la reunión, el Ministerio del Interior se comprometió con los alcaldes a dos cosas: la primera, a una reunión quincenal convocada por parte del Delegado Presidencial de cada región, en donde participen los alcaldes de las comunas insertas en el Plan, además de la Fiscalía local, Prefectura y Jefe de Zona de Carabineros. Asimismo, se les otorgará a los municipios, a través de los directores de Seguridad Municipal, una contraparte directa con la Subsecretaría del Interior, para avanzar en el Plan.