Talca celebró Día de las Glorias Navales con la presencia de una delegación de la Armada

0
191

Tal como sucede en las principales capitales regionales del país, Talca celebró el 144 aniversario del Combate Naval de Iquique. En la Plaza Prat y bajo una intensa lluvia, el alcalde Juan Carlos Díaz fue el anfitrión de una impecable ceremonia que contó con la participación de efectivos de todas las ramas de las Fuerzas Armadas.

Pese a las inclemencias del tiempo, la principal autoridad de la comuna, entregó ofrendas en el busto de Prat como homenaje póstumo a “nuestros héroes de la patria dieron su vida por defender la soberanía y la libertad”. Lo mismo hicieron representantes de la PDI, Carabineros, Armada, Ejército y la Delegación Presidencial, a cuya autoridad, el Delegado Humberto Aqueveque, se le rindieron honores.

“Es muy importante conmemorar un hecho tan relevante como el Combate Naval de Iquique y dos de nuestros grandes héroes, el capitán Arturo Prat Chacón y Carlos Condell. Hay que relevar y destacar las convicciones para defender con su vida valores tan importantes como la libertad y la soberanía. Eso es lo rescatable. En momentos tan duros y tan difíciles enfrentaron estas situaciones con convicción y eso es lo que se rescata y que les da la condición de héroes”, señaló el jefe comunal.

“Lo menos que podemos hacer nosotros hoy es unirnos para avanzar y ponernos detrás de las necesidades de nuestra comunidad. Yo creo que es fundamental y es el llamado transversal para que todos trabajemos por las reales necesidades que tienen nuestras vecinas y vecinos”, agregó el alcalde.

Por su parte, Rodrigo Obando, Capitán de Puerto de Constitución, manifestó que “es muy importante poder celebrar este nuevo aniversario del Combate Naval de Iquique. Nosotros somos locales en la región; estamos asentados en la comuna de Constitución, ahí está la capitanía de puerto. Nos interesa poder celebrar en todas las comunas, obviamente en nuestra ciudad capital, Talca. Hace muchos años que no venían miembros de la Armada a desfilar a Talca, así que contentos de poder participar”.

En el tradicional encuentro, en el que también participaron los concejales Ervin Castillo y Patricio Mena por parte del municipio talquin, se entregaron reconocimientos a destacados integrantes de la Armada. Fue así como la Cabo Segundo mecánico y electromecánico Yoselin Mendoza Fonseca recibió una condecoración al mérito militar por cumplir diez años en la institución.

Asimismo, se reconoció el apoyo humanitario de la Armada durante la pandemia a través de una condecoración al estandarte de combate de la unidad de formación.