Alcalde Juan Castro dio a conocer a la comunidad la Cuenta Pública de su gestión 2014

0
1114

A la ceremonia asistieron cientos de personas que pudieron conocer los avances de la comuna el pasado año. El alcalde hizo hincapié en los grandes proyectos desarrollados y los eventos consolidados que han permitido que Talca sea reconocida en Chile y el mundo.

Emotiva jornada fue la que se vivió este jueves en el Teatro Regional del Maule (TRM), cuando el alcalde de Talca, Juan Castro Prieto, dio a conocer la Cuenta Pública de su gestión 2014 en la Ilustre Municipalidad de Talca. Los asistentes, que en su mayoría fueron vecinas y vecinos de la comuna, pudieron conocer todos los avances que presentó la ciudad el año pasado, para luego disfrutar junto a sus autoridades municipales de un cóctel de camaradería.

“Es muy emocionante ver cómo nuestra comuna crece. Vivimos en una ciudad mucho mejor a la que teníamos hace siete años, y eso que tuvimos que levantarnos de un terremoto”, cuenta la talquina Lucía Vásquez, a la salida del evento que congregó a cientos de personas.

Por su parte, el alcalde Juan Castro se mostró contento por la gestión realizada y el agradecimiento de los vecinos al trabajo de su equipo. “Es bueno ver que los vecinos se sienten contentos por nuestra gestión. Esto nos motiva como equipo municipal a seguir trabajando y creciendo”, declaró.

En la ceremonia de la Cuenta Pública, el alcalde comenzó dando el reporte financiero de la municipalidad, la cual tuvo ingresos de 28 mil millones 700 mil pesos, alcanzando un gasto total de 27 mil millones. Los excedentes, que alcanzaron los mil 700 millones de pesos, van destinados a cumplir funciones del presente año 2015.

El discurso del edil se extendió por cerca de una hora, en el cual el alcalde explicó los proyectos ejecutados por el personal municipal. Entre los más destacados se encuentra la puesta en funcionamiento del Cesfam Magisterio, que va en directo beneficio de la ciudadanía para mejorar la atención de la salud primaria. Consultorio para el cual la municipalidad compró un equipo de endoscopía, para acelerar el proceso de exámenes de los pacientes que puedan padecer cáncer gástrico.

Un hecho inédito en Talca es que por primera vez será sede de un campeonato internacional, el Mundial Sub 17 de la FIFA Chile 2015. Debido a la gestión de la Municipalidad de Talca, a través de su Corporación de Deporte, el pasado año se confirmó a la ciudad como sede para albergar a las selecciones juveniles, que traerá entre sus filas a las próximas estrellas del balompié mundial.

Importante también fue destacar la labor de la Municipalidad de Talca en casos de emergencia, pues se destinaron más de 200 millones de pesos para dar solución a los locatarios del Mercado Central, quienes se vieron afectados por un incendio en 2013 que quemó los locales del histórico recinto. El dinero fue destinado para construcción de locales temporales e instalación eléctrica.

Otras cosas a destacar en la gestión de 2014, fueron los mejoramientos de implementación urbana, como juegos para niños, construcción de plazas, paraderos y señaléticas; actividades para la comunidad, como viajes para las vecinas a la playa, en el marco del programa, “Verano Feliz”; y la destinación de recursos a la educación, para mejorar la calidad de los establecimientos municipales con los que cuenta la comuna.

La gente aplaudió espontáneamente varias veces, sobre todo con los grandes eventos que han llevado a Talca a ser conocido en todo el país. “Tenemos grandes eventos que nos enorgullecen, como la Fiesta de la Independencia, que fue transmitida a todo Chile. Y ahora saldremos al mundo con el Mundial Sub 17 de fútbol. Talca se está convirtiendo en la ciudad más importante del centro sur de Chile, y eso nos debe enorgullecer a todos”, enfatizó el alcalde.

 [nggallery id=204]