Diario El Centro: Juan Castro señaló que el futuro del TRM depende de los recursos que se le entreguen

0
844

 Como ya es sabido, los 450 millones de pesos destinados para el Teatro Regional del Maule (TRM) por el Consejo Regional del Maule (CORE), son un hecho.
A través de la prensa, personeros del coloso cultural manifestaron su pesar por la situación, pero quien no se había manifestado al respecto era el alcalde de Talca, Juan Castro.
La Municipalidad de Talca aporta 80 millones de pesos al recinto. Al ser consultado respecto a la posibilidad de aumentar los aportes al TRM, Castro dijo que en cuenta pública él hizo alusión al presupuesto que se tiene para cultura, que es de mil millones. En este contexto manifestó que los 450 millones que el Gobierno Regional entregó para la subsistencia del teatro, no hacen posible que se lleve la cultura a toda la región, tomando en consideración el carácter de “regional” que posee el teatro.
“Lo que haremos, y en eso los directores estamos de acuerdo, es que lo que nos den de recursos lo vamos a trabajar de la mejor manera posible. La municipalidad siempre va a estar apoyando y aportando recursos al TRM, porque creemos y siempre sabemos que nuestra preocupación será desarrollar cultura en nuestra sociedad”, explicó.
Agregó, en su calidad de presidente de la Corporación de Amigos del Teatro Regional, que con estos recursos aportados se realizará una cartelera cultural para la comuna, “que será importante y seguramente también involucraremos a algunas comunas que son vecinas, porque no somos egoístas, somos generosos como comuna”.

INYECTAR MÁS
RECURSOS
Se manifestó dolido, pues estos recursos “el Gobierno Regional no se los quita a Talca, sino a las demás comunas de la provincia, de la Región del Maule. Eso es doloroso y no debió suceder nunca”, continuó.
Dijo que el hecho de que el TRM esté emplazado en Talca tampoco es casualidad, pues se trata de la capital regional, por lo mismo debe tener un teatro acorde.
“Si el teatro de la comuna de Talca se trabaja regionalmente, estamos dispuestos a eso también, pero para ello hay que insertarle más recursos de tal manera que existan las parrillas que sean necesarias y poder salir con ellas a recorrer la región”, añadió.
En este aspecto se manifestó a favor de inyectar más recursos al TRM, “pero yo como municipalidad no puedo salir inyectándole recursos para que salga a recorrer las demás comunas de la región, eso la ley me lo impide, por esa razón los recursos deberían ser del Gobierno Regional, desde ahí sí se podrían recorrer todas las comunas”.

TEMA POLÍTICO
“De la cantidad de recursos que le inyecten desde el Gobierno Regional va a depender el futuro del TRM. Si no le inyectan recursos, si no le dan nada de recursos obviamente que la municipalidad se tiene que hacer cargo de administrarlo y sacarlo adelante y desarrollar actividades culturales también, para la ciudad de Talca”, continuó.
Al dársele el ejemplo de la cantidad de recursos que la Municipalidad de San Javier da al Teatro Municipal de la comuna, Castro fue enfático.
“Todos sabemos que el tema de San Javier es un tema político porque en el fondo, hay que decir las cosas, los recursos eran mal usados en el TRM en manos del señor (Pedro) Sierra y él lo sabe, por eso se generan estas dificultades, eso es así y obviamente no quiero entrar más en polémicas porque estamos ordenando y tenemos ordenada la administración del Teatro Regional del Maule (…) puede revisar cualquier persona que necesite la información, se la podemos entregar y no tenemos ningún problema en entregarla”, finalizó.