Alcalde Juan Carlos Díaz ingresa recurso de protección para impedir que se desarrolle Superclásico en Talca

0
293

La medida además incluye una solicitud de no innovar, puesto que ella es de más rápida tramitación. De esta manera, la primera autoridad comunal pone en prioridad la seguridad de los vecinos y vecinas de la comuna.

Recalcando que su oposición no es al deporte sino a la importancia que reviste la seguridad de las personas y la propiedad tanto pública como privada de la ciudad, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz Avendaño, ingresó esta mañana en la Corte de Apelaciones de la capital maulina, un recurso de protección y una solicitud de no innovar, para impedir que se desarrolle el Superclásico entre Universidad de Chile y Colo Colo en Talca, el próximo 31 de julio.

Al respecto, el alcalde de Talca declaró que “nosotros creemos que se va a ver vulnerada la seguridad y la integridad de nuestros vecinos porque en la reunión (realizada el jueves en la Delegación Presidencial Regional) se sostuvo por parte de Carabineros y de todos, que no se podía garantizar el resguardo tanto a la seguridad pública como privada y, también, a nuestros vecinos y vecinas”.

En ese contexto, fue enfático en detallar que “vemos que el Gobierno central solamente le interesa la Región Metropolitana. Habemos ciudadanos de segunda categoría y eso yo como alcalde no lo puedo permitir. Vamos a ser una zona de sacrificio en definitiva y lo tratan de disfrazar como espectáculo deportivo pero es un partido de alto riesgo que no lo realizan en Santiago porque no están las condiciones de seguridad. Hoy día, nuestro estadio cumple con todos los requisitos pero resulta que para otros eventos deportivos no”.

En busca de estadio

Recordemos que desde hace algunos días, posterior a la negativa de alcaldes de Concepción, Chillán, Rancagua y Valparaíso, entre otros, de realizar el partido en estadios de sus comunas, comenzó con fuerza el rumor de que Talca podría ser considerada el epicentro de este duelo deportivo, hecho que se confirmó el pasado miércoles cuando se ingresó una solicitud a la Delegación Presidencial Regional del Maule, luego que el Instituto Nacional de Deportes (IND) emitiera un informe que declaraba el Estadio Fiscal de Talca apto para este evento.

Posterior a ello, la primera autoridad comunal fue invitada a una reunión para analizar esta decisión convocada por Humberto Aqueveque, delegado presidencial regional. La cita contó además con la presencia de la dirigencia del equipo que jugará de local, la ANFP, Estadio Seguro, Carabineros, Seremi del Deporte y la Administración del Estadio Fiscal de Talca. En la ocasión, los representantes de Azul Azul dieron a conocer el programa táctico desarrollado ante el posible partido en Talca, instancia en la que el delegado presidencial regional informó que tomará su decisión el próximo lunes 25 de julio, no sin antes tomar en cuenta los antecedentes de la reunión.

Antecedentes del Recurso

La directora Jurídica de la Ilustre Municipalidad de Talca, Grace Salazar, puntualizó que “ante el hecho que se ve amenazado el derecho de la seguridad y la integridad de los ciudadanos, el alcalde nos ha instruido poner las acciones judiciales que correspondan”. Ante ello, las medidas incluyen una solicitud de no innovar, además del Recurso de Protección. Ese último documento ingresado por Juan Carlos Díaz Avendaño en su condición de alcalde de Talca, agregó antecedentes tanto preliminares como previos que sustentan la interposición del mismo, así como fotografías de hechos ocurridos previamente por barristas y que podrían constituir una amenaza concreta ante la realización del evento.