Municipalidad de Talca lanza campaña “Toma de PAP, una oportunidad para prevenir”

0
279

Desde el lunes 23 hasta el jueves 26 de noviembre, se realizará en todos los Centros de Salud de la Comuna de Talca una Campaña para prevenir el cáncer cérvico uterino para todas las mujeres que nunca se han realizado el PAP o que tengan su examen atrasado.

        Esta campaña denominada “Toma de PAP, una oportunidad para prevenir”, se desarrollará desde el 23 al 26 de Noviembre,  en todos los CESFAM de la ciudad, el horario será continuado desde las 8:30 hasta las 19:00 horas, el cual busca ayudar a las mujeres que trabajan atendiendo dos horas más tarde de lo que atienden los establecimientos de Atención Primaria de Salud de la Municipalidad de Talca.

 “El cáncer cérvico uterino es un problema de salud pública del país, cada año se presentan aproximadamente 1200 nuevos casos y mueren 676 mujeres. En la comuna de Talca durante el año 2009 murieron 15 mujeres y 62 en la Región del Maule, por lo que se hace fundamental esta campaña, para que todas las mujeres tomen conciencia y se realicen el examen”, manifestó el alcalde Juan Castro.

 “La finalidad de aumentar la cobertura de Papanicolaou en la población femenina de 25 a 64 años es poder lograr la detección o sospecha en forma temprana a esta enfermedad. Por lo mismo, esta es la única forma de evitar las muertes de mujeres por esta causa y el impacto que esto ocasiona en las familias”, Gonzalo Montero, encargado de servicios traspasados del municipio.

 Éste es un examen de pesquisa que tiene una eficacia comprobada, sin embargo para producir un impacto positivo en la población y realmente disminuir las muertes se debe lograr una cobertura del 80%.

 Matronas  de todos los  Centros de Salud: Las Américas, La Florida, Magisterio, José Dionisio Astaburuaga, Carlos Trupp, Julio Contardo y Faustino González, estarán dispuestos para recibir a las usuarias que acudan a libre demanda para realizarse el examen de PAP, el cual no tiene costo alguno.