La Tercera: Alcaldes de oposición inician trámites y eligen sitios para instalar farmacias comunales

0
431

Ediles de Puente Alto, Talca, San Bernardo y Alto Hospicio harán solicitud este mes al ISP. Jefes comunales identificaron los locales donde se hará expendio de remedios y evalúan petitorio.

El modelo de farmacia comunal impulsado por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), ha encontrado rápida repercusión y apoyo entre los jefes comunales de la Nueva Mayoría, que a lo largo de todo el país han anunciado que imitarán la idea. Se trata, ahora, de una inicativa transversal: ediles de la oposición, como la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN), confirmaron que la replicarán y ya han iniciado la tramitación que les permitirá formar su propio establecimiento municipal para la venta de medicamentos a menor costo para los vecinos.

Hasta ahora, los más adelantados son los alcaldes  Germán Codina (RN) en Puente Alto, Nora Cuevas (UDI) en San Bernardo, Ramón Galleguillos (UDI) de Alto Hospicio y Juan Castro, de Talca, independiente apoyado por la oposición.

Las autoridades confirmaron que presentarán los antecedentes para abrir locales la próxima semana al Instituto de Salud Pública (ISP), entidad que exige aspectos como la superficie (un mínimo de 50 metros cuadrados), contar con un director, un químico farmacéutico y un petitorio mínimo de medicamentos.

Germán Codina explicó  que “fui uno de los primeros en llamar Jadue porque me parece que es una excelente idea, aunque sea de otro sector político. Hay que apoyar a la gente de la comuna y mejorar su calidad de vida”. Añadió que establecerá un futuro punto de venta a pocos metros de la estación de Metro Plaza Puente Alto y que “ya se está reclutando al personal que lo atenderá, como al químico farmacéutico, cargo al que se llamó a concurso el 23 de noviembre pasado”.

En tanto, Nora Cuevas, alcaldesa de San Bernardo, dijo que el primer paso se dio el 6 de noviembre pasado, al reunirse con la Cenabast  para conocer el mecanismo de compra de los productos. “Ya tenemos el lugar donde funcionará esta farmacia de todos (calle Bulnes 575) y queremos que esté operativa en 2016”. Agregó que la necesidad surgió pues la municipalidad entrega ayudas directas para compra de medicamentos y exámenes por $ 300 mil pesos a 1.300 familias.

Locales

El alcalde de Alto Hospicio, ramón Galleguillos, aseguró que la iniciativa fue aprobada por el concejo comunal de manera unánime y que podrán acceder a la compra quienes posean una evaluación social del municipio. “De acuerdo a los niveles de ingresos, gastos en medicamentos y otros, serán considerados para otorgar los beneficios”, añadió.

En tanto, el jefe comunal de Talca, Juan Castro, señaló que aspiran a abrir tres locales, enfocados a las personas que tienen ficha en los consultorios (210 mil usuarios). Consignó que un aspecto que “preocupa” es que “los laboratorios puedan restringir la venta a las municipalidades, por eso necesitamos que el Estado abra puertas y genere una ley que nos permita importar remedios para generar competencia”.

El sistema de las farmacias comunales contempla que las municipalidades adquieren remedios, alimentos y dispositivos en la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), organismo que “intermedia” con los laboratorios para obtener un precio más bajo, el que es traspasado a los usuarios.