María José Bilbao es la ganadora del concurso “Stella Corvalán”

0
805

En el Centro Cultural Municipal se hizo la premiación de la duodécima versión del Concurso Literario Nacional “Stella Corvalán” género cuento 2015. En la ceremonia se conocieron a los tres autores ganadores de los primeros lugares.

Fueron 93 concursantes de todo el país quienes enviaron sus textos,  pero solo tres de los escritores cautivaron al distinguido jurado. Entre el comité que debió deliberar participaron  María Eugenia Góngora, profesora titular de  Departamento de Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile; los reconocidos escritores nacionales Ramón Díaz y Diego Muñoz y, por último, representando a la Municipalidad de Talca participó como ministro de fe Yamil Allende, secretario municipal.

El primer lugar lo obtuvo la poeta  María José Bilbao, con su libro llamado “Rubio en la escalera”. La joven promesa es de Santiago y cursa la carrera de Literatura. El segundo lugar fue para Federico Gana con “Niña de Medio Día”, mientras que el tercer lugar se lo adjudicó “La Turca”, escrita por Ignacio Andrés Hernández. El primer puesto obtuvo un premio en dinero de 2 millones de pesos, en tanto el segundo y tercer lugar se llevaron 300 y 200 mil pesos respectivamente.

Al respecto, el alcalde Juan Castro explicó que “estamos muy satisfechos con la relevancia que tiene este concurso literario, ya que cada año hay más autores interesados en participar. Además, difundir este tipo de actividades ha sido uno de los objetivos de nuestra la Corporación Municipal de Cultura. Esperamos que en la próxima versión más personas de todo el país participen y se sumen a esta gran iniciativa”.

El concurso Stella Corvalán nació como homenaje a destacada escritora y poetisa talquina. Esta versión es la duodécima del certamen que cada año aumenta en la calidad de los textos participantes y que pretende ser una plataforma para cultivar la literatura en el país.