Se aprobó puesta en marcha de Farmacia Popular “Junto a Ti”

0
557

Próximamente comenzará a funcionar en Talca la anhelada farmacia, la cual beneficiará a todos los talquinos que se inscriban previamente sin distinción de su sistema de salud.

Cuando la Municipalidad de Talca supo que el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, implementó la llamada Farmacia Popular, un equipo municipal liderado por el director ejecutivo del programa Junto a Ti, Juan Carlos Díaz; comenzó a trabajar desde fines del año pasado para que la puesta en marcha fuese lo antes posible.

Es por esto que a fines de este mes o principios de abril, ya debería estar habilitada la Farmacia Popular de la capital regional del Maule, la que estará ubicada en calle 5 Oriente entre 1 y 2 Norte, frente a la Biblioteca Regional.

Lo anterior, luego de que el Concejo Municipal de Talca votará de forma positiva y unánime la aprobación de los recursos para la farmacia popular que implentará el municipio.

“Lo que debemos destacar y lo que nos diferencia con las otras farmacias populares, es que esta es para todos los talquinos sin importar el nivel socioeconómico o sistema de salud que tengan. No queremos hacer diferencia con nadie, ya que todos nos merecemos pagar lo que realmente cuestan nuestros remedios”, manifestó el administrador municipal y director ejecutivo del programa Junto a Ti, Juan Carlos Díaz.

Lo que se necesita para adjudicarse este beneficio, primero, es acreditar residencia en la comuna, y la manera de poder comprobar esto es presentado una cuenta de servicios básicos y un comprobante de domicilio de la junta de vecinos. Teniendo estas dos cosas, se podrá obtener una credencial, la que garantizará el beneficio de comprar medicamentos a precios más bajos, sin pagar de más.

Al respecto, el alcalde Juan Castro dijo que “nosotros como Municipio nos hemos caracterizado en que nuestra ayuda sea transversal, lo hicimos con los contenedores de basura y lo haremos ahora, donde todos tengan la posibilidad de comprar sus remedios más baratos y no que sólo algunos tengan esta oportunidad, que es lo que pasa con la mayoría de las otras farmacias populares, donde benefician a sólo un sector de la comuna”.

Durante todo el presente mes, funcionarios municipales estarán promocionando e inscribiendo a todas las  personas que quieran acceder a este beneficio en diversos puntos estratégicos, los que se harán con una previa difusión de fechas y horarios. Entre algunos  lugares elegidos se encuentra la Plaza de Armas, el paseo peatonal y en los Centros de Salud Familiar (CESFAM).

“Se ha trabajado hace aproximadamente dos meses en un software que mantendrá todo ordenado y se podrán registrar las compras, las cantidades, las patologías, entros otros, de cada inscrito. Con esto se tendrá un comprobante, para que no exista un abuso del sistema. Así cada persona que esté previamente inscrita, podrá ir a la farmacia y presentado su carnet de identidad y la credencial, ya podrá estar comprando sus medicamentos”, indicó el administrador municipal, Juan Carlos Díaz.

Por su parte, el municipio espera comenzar ofreciendo los 150 medicamentos más recurrentes en la comunidad, lo que generará un gasto anual de más de 300 millones de pesos.