Pacientes diabéticos se capacitan en farmacia “Junto a Ti”

0
903

En una capacitación organizada por la corporación Municipal de Desarrollo, ActivaTalca, pacientes y funcionarios de la salud municipal se interiorizaron en el cuidado de esta enfermedad que afecta a gran parte a los adultos mayores de la comuna.

Desde la apertura de la farmacia popular de Talca, más conocida como farmacia “Junto a Ti”, esta se ha destacado por ser un modelo diferente respecto iniciativas similares en el resto del país, destacando, entre otras características, sus actividades más allá de la venta de medicamentos.

Por este motivo, la farmacia municipal organizó talleres informativos sobre cuidado de heridas crónicas y cobertura para el pie diabético en una capacitación para pacientes y funcionarios de la Atención Primaria de Salud (APS) de la capital regional.

En total, 40 personas accedieron a las charlas dictadas por un profesional del laboratorio 3M  que tuvo por propósito mejorar la calidad de vida de los pacientes, ya que al manejar un cuidado avanzado de heridas, ven una cicatrización en menor tiempo, evitando hospitalizaciones.

Respecto a esta actividad, organizada por la Corporación Municipal de Desarrollo, el director del programa Junto a Ti e impulsor de la iniciativa, Juan Carlos Díaz, comentó que “esta es la orientación que queremos dar a nuestra farmacia, desde un comienzo dijimos que queríamos participar con la comunidad, apoyar a las instituciones que colaboran dentro de los establecimientos y en especial con los grupos cardiovasculares y los diabéticos, de esta manera estamos trabajando con los vecinos y mejorando su calidad de vida”.

Por su parte, la gerente de la farmacia “Junto a Ti”, Carolina Albornoz, dijo que “ya tenemos diseñadas varias capacitaciones que queremos desarrollar durante el año, para que ellos estén en constante aprendizaje y puedan conocer su enfermedad, manteniendo una mayor adherencia farmacológica, que es eso lo que a nosotros nos interesa”.

A su vez, la presidenta de la agrupación de diabéticos La Florida, Rosa Vega, expresó que “aprendimos un poco más de lo que sabemos del cuidado de los pies por nuestra enfermedad, este taller fue bien activo pues el profesor nos informó sobre varias cosas que no sabíamos, como las cremas”.

Cabe señalar que la farmacia “Junto a Ti” tiene en sus ejes de acción la venta de medicamentos al costo, capacitaciones a pacientes y el servicio de enfermería gratuito – post venta – para todos los usuarios. Asimismo, la farmacia atiende a todos los vecinos de Talca sin importar su previsión, edad o ingresos, solo se debe acreditar domicilio en la comuna.