Estudiante talquina es campeona nacional en Olimpiadas de Comprensión Lectora

0
226

Alumna de primero medio del Liceo Abate Molina lee en promedio 600 palabras por minuto o 15 páginas en un muy corto tiempo, la cual la ayudo a imponerse  ante tres mil estudiantes de todo el país y ahora va por un título mundial.

Sofía Moreno es una alumna talquina que gran parte de sus estudios los ha cursado en establecimientos municipales, siendo ahora estudiante de enseñanza media del Liceo Abate Molina (LAM).

El LAM emblemático colegio talquino, incorporó en la asignatura de lenguaje una plataforma virtual llamada Progrentis, soporte que trabaja y desarrolla las habilidades neurolingüísticas de comprensión lectora, reconocida como una efectiva herramienta educativa internacional. El LAM es el único establecimiento municipal chileno que ha tenido la oportunidad de usar  esta plataforma, que tiene un costo por alumno de $53.000 pesos.

Fue así que sus estudiantes comenzaron a trabajar con este programa y llegaron a una etapa de pruebas conocidas como pre olimpiadas, compitiendo con alumnos de colegios particulares pagados de todo el país. Una de esas alumnas fue Sofía, quien se tituló campeona nacional en la categoría de 7° y 8° básico, superando a 3.000 escolares de diferentes ciudades de Chile.

La joven es considerada como la única chilena capaz de manejar y adquirir este tipo de habilidades y destrezas virtuales, ha representado al país en certámenes realizados en México, Costa Rica, España, Colombia y ahora va por el título mundial en las Olimpiadas de Comprensión Lectora en línea, resultado que estará disponible el lunes 26 de septiembre.

La empresa Impulsa de Progrentis y la tutora Lucía Muñoz, han sido un pilar fundamental en el proceso de la alumna. Así, la compañía la apoyará con un viaje a Noria -ciudad ubicada al norte de España- el próximo 17 de octubre, donde visitará uno de los cinco colegios mejor evaluados de dicho país y que trabaja con un sistema similar a Finlandia en resultados de prueba Pisa.

Por su parte, Sofía Moreno señalo que, “ahora me encuentro nerviosa, nunca pensé llegar a esta instancia de participar a nivel mundial. Es más, desconocía las destrezas adquiridas por mí”.

En tanto, la profesora del Liceo Abate Molina Lucía Muñoz, expresó su satisfacción con los logros obtenidos por su alumna, considerándola muy eficaz y rápida, “tan así que consigue leer en promedio 600 palabras en un minuto, o 15 páginas en un muy corto tiempo, respondiendo de forma inmediata a las preguntas señaladas”.