Municipalidad de Talca anuncia concesión del nuevo terminal de buses

0
919

Rodoviario se ubicará aledaño al Estero Piduco, en calle 14 Oriente, teniendo la característica de interregional e internacional para potenciar la conexión por el Paso Pehuenche.

Consciente de la importancia que tiene el terminal de buses en el diario vivir de los habitantes, la municipalidad de Talca comenzó a ejecutar el plan para implementar el nuevo rodoviario de la capital regional. Proyecto ciudad que tiene por misión renovar el rostro de acceso a la comuna, mediante un sobresaliente espacio de traslado con servicios y mejoras para los usuarios.

Se trata de un espacio ubicado en la calle 14 Oriente con la ribera sur del Estero Piduco de 3,8 hectáreas, lugar que vinculará a los miles de personas que se trasladan a diario al trabajo, a intercambiar bienes o al turismo. Así lo anunció la Corporación de Desarrollo de la Municipalidad de Talca, informando que el proyecto contempla la salida de buses desde la región y  hacia Argentina, en tanto el actual rodoviario seguirá funcionando  para los servicios  al interior de la región y los colectivos rurales.

A la fecha son aproximadamente 50 mil las personas que a diario transitan por el terminal, en mil 200 salidas de buses.  El terminal vigente tiene  44 andenes, 34 utilizados para el servicio de  transporte al interior del Maule y 10 para buses con destino a otras regiones- principalmente, Metropolitana y Bío-bío.

“Estamos satisfechos ya que el primer paso era la compra del terreno para el nuevo terminal, lo siguiente será la concesión del mismo, con lo que esperamos que su funcionamiento mejore considerablemente y responda la terminal que nuestra ciudad necesita hoy en día, sabemos que el que hay actualmente es insuficiente, por lo mismo, esta iniciativa fue una de nuestras prioridades”, expresó el alcalde Juan Castro.

Fases

La municipalidad  licitará  este 25 de octubre la concesión del diseño, construcción, explotación y mantención del  nuevo terminal de buses, entre los requisitos de las bases  se incluye mejoras  al servicio de taxis y colectivos rurales, actualmente ubicados en calle 12 oriente.

La construcción del flamante puerto de transporte terrestre se efectuará en una privilegiada ubicación, próxima a la Ruta 5 Sur y 14 Oriente. La edificación incluye una nueva calle- Avenida Piduco Sur- que unirá las dependencias a la caletera, planificación que permite un acceso expedito.

La empresa concesionaria será adjudicada en enero del 2017 por 25 años, teniendo 4 años de plazo según bases para realizar las faenas que pondrán a disposición de la comunidad y país el  terminal de buses.