Dirección Comunal de Salud lanza campaña de detección precoz de “Cáncer Cervico-Uterino”

0
1041

Desde el lunes 5 hasta el viernes 16 de diciembre, se realizará en todos los Centros de Salud de la comuna de Talca una campaña para prevenir el cáncer cérvico uterino para todas las mujeres entre 25 y 64 años para las mujeres que nunca se han realizado el PAP o que tienen su examen atrasado.

Esta campaña comunal de toma del Papanicolaou (PAP), se desarrollará durante dos semanas, donde estarán dispuestos  todos los establecimientos de Atención Primaria de Salud de la Municipalidad de Talca para recibir a las usuarias que acudan a libre demanda para realizarse el examen de PAP.

“Debido a que durante este año ha disminuido la cobertura de mujeres con el PAP vigente, ya que por diversos motivos las mujeres no concurre a realizarse este examen, hemos lanzado esta campaña en un horario más extenso, por lo que hacemos el llamado a los empleadores a que otorguen el permiso y así evitar el riesgo del cáncer cérvico uterino no pesquisado, lo que podría conllevar a una mayor mortalidad por esta patología”, explica Gonzalo Montero, director comunal de salud.

Éste es un examen de pesquisa que tiene una eficacia comprobada, sin embargo para producir un impacto positivo en la población y realmente disminuir las muertes, se debe lograr una cobertura del 80%.

En Chile, alrededor de 800 mujeres mueren cada año por cáncer cervico uterino. La detección precoz de la enfermedad es lo único que permite revertirla, por lo que es de vital importancia realizarse el papanicolau de forma periódica, mínimo cada tres años, para tener un resultado efectivo”, manifestó Sarvia Barra, matrona de la Dirección Comunal de Salud.

La finalidad de aumentar la cobertura de Papanicolaou en la población femenina de 25 a 64 años es poder lograr la detección o sospecha en forma temprana a esta enfermedad, destacar que los factores de riesgo  es el inicio temprano de actividad sexual, tabaquismo,  múltiples parejas sexuales, nunca haberse realizado el PAP, antecedentes ITS, entre otros.

Inés Miranda, paciente del Cesfam La Florida dice que, “recomiendo a todas las mujeres que se hagan el examen, no es doloroso y se debe hacer para prevenir este cáncer, hoy vine a pedir hora y me entero que me lo harán inmediatamente por esta campaña, donde felicito por esta buena iniciativa”.

Matronas  de todos los  Centros de Salud: Las Américas, La Florida, Magisterio, José Dionisio Astaburuaga, Carlos Trupp, Julio Contardo y Faustino González, estarán dispuestos para recibir a las usuarias que acudan a libre demanda para realizarse el examen de PAP, el cual no tiene costo alguno.