Alcalde de Talca y los Consejos Escolares reunidos por primera vez

0
73

En el salón auditórium del Liceo Marta Donoso Espejo, se dieron a conocer los resultados del Primer Estudio Comunal de Seguridad y Convivencia Escolar asistiendo el  edil Juan Carlos Díaz, el director del DAEM Carlos Montero, integrantes de los consejos escolares, concejales y representantes educacionales y policiales respectivamente.

El estudio investigativo se trabajó con 43 establecimientos educacionales en los meses de agosto a diciembre del presente año, generado a través de la Coordinación Regional de Seguridad Pública de la región del Maule, logrando medir niveles como, autoestima, motivación y seguridad a estudiantes que cursan desde 7° año básico a 4° de enseñanza media.

Un 12,3% de los alumnos siente algún grado de temor al momento de asistir al establecimiento, en tanto, un 87,7% manifiesta nada de temor al dirigirse a su escuela y liceo. También en el proceso de autopercepción del rendimiento un 83,1% de los encuestados consideran su rendimiento en algún grado bueno.

Por otra parte, los puntos de inseguridad reconocida por los consultados sería, el exceso de gente en los paraderos con un 16%, y un 27% indica que al haber mayor iluminación en sectores donde se aborda la locomoción permitiría mejorar la seguridad en el traslado de los estudiantes.

“El que esté presente el 100% de las comunidades educativas escolares es muy importante, ya que será de gran utilidad al momento de realizar autoevaluaciones ya que uno de los ejes principales desde el municipio es ser capaces de solucionar ciertos aspectos vinculados a la sana convivencia escolar, con el objetivo de tener un entorno más armonioso en los diferentes planteles educacionales, por lo que se seguirá trabajando arduamente en esta área a pesar que el índice demuestra superación en los niveles” señaló Juan Carlos Díaz.

Por su parte, Carlos Montero enfatizó que, “los indicadores de esta encuesta son favorables reflejando así, que al interior de los establecimientos está dando resultado el trabajo de las duplas psicosociales y de los encargados de convivencia escolar dando a conocer disminución de conflictos y cuando éstos se originan, están más bien controlados. Igualmente, para el año 2017 queremos que todos los recintos dispongan de seguridad, de una convivencia escolar conveniente para el proceso de aprendizaje e invitando a las familias, vecinos que sigan confiando en nuestra educación pública municipal ya que tratamos de entregar lo mejor”.